El Plan de Vivienda de Castellón plantea 12 acciones para movilizar pisos vacíos, impulsar alquileres, rehabilitación y promoción pública

El Plan Estratégico será aprobado en el próximo Pleno y plantea una inversión de 152 millones en cinco años entre Administraciones e inversión privada

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón llevará al próximo Pleno Municipal del 27 de mayo el programa de actuación del Plan Estratégico de Vivienda, que contempla doce acciones que tienen la finalidad de cubrir la necesidad de vivienda en los próximos años, entre otras, actuaciones para movilizar vivienda vacía de grandes propietarios, ayudas al alquiler y la rehabilitación, y promoción de vivienda pública. Se trata de una hoja de ruta estratégica con que la que el departamento de María Jesús Garrido pretende robustecer el acceso a la vivienda. Esta propuesta plantea una inversión de 152 millones en cinco años entre Administraciones Públicas e inversión privada, correspondiendo el grueso a las ayudas para alquileres y rehabilitación.

“En el Pleno concluiremos el proceso de elaboración del primer plan estratégico de vivienda de la ciudad, que ha sido elaborado por la cooperativa Espacio Común con un presupuesto de 50.000 euros. En noviembre presentamos un diagnóstico que puso de manifiesto que en Castellón hay una necesidad de 4.260 viviendas asequibles, 13.000 vacías y la urgencia de rehabilitar 7.000 viviendas. Ahora abordaremos el plan de acción, que nos recomienda actuaciones que se han de poner en marcha para satisfacer la necesidad de vivienda. Algunas de las mismas ya las tenemos en marcha”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La regidora resalta que la propuesta tiene el objetivo “de garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada, reducir y prevenir la vulnerabilidad urbana y mejorar la calidad y condiciones de la edificación”.

Entre otras medidas, recoge la elaboración de un plan de inspección de viviendas vacías, un registro de solares, la reserva de suelo municipal para promoción pública o en cesión a cooperativa, apoyo a fórmulas alternativas y comunitarias de acceso a la vivienda, ampliación del parque público de vivienda, ayudas al alquiler y rehabilitación y mejoras en la accesibilidad de vivienda.

El coste estimado del conjunto de actuaciones se sitúa en los 152 millones hasta 2025, de los que 20,5 millones corresponden a ayudas al alquiler, 80 millones a ayudas para rehabilitar, 4 millones para ampliar el parque público, y 42 millones para mejorar la accesibilidad. Esta financiación se dividiría entre diversas Administraciones Públicas y también participaría la iniciativa privada en el caso de accesibilidad y rehabilitación.

La concejala de Vivienda destaca que ya se trabaja en algunas de estas acciones como el Plan de Compra Pública, el decreto de tanteo y retracto de la Generalitat, el plan de apoyo al alquiler del Consell que benefició a 1.000 familias de Castellón en 2020 con una ayuda total de 2 millones de euros, subvenciones autonómicas del Plan Renhata y municipales para reformas de interior. También han comenzado los primeros trámites para confeccionar un nuevo censo de viviendas vacías para cargar el 50 % del IBI en las de grandes propietarios. Próximamente, Vivienda contratará un estudio de arquitectura para localizar viviendas vacías y fincas residenciales con el fin de movilizar la rehabilitación del parque inmobiliario más antiguo y ayudar a las comunidades de vecinos a canalizar la solicitud de ayudas públicas.

Por otra parte, cabe recordar que el Pleno también aprobará la adhesión a la Xarxa Xaloc de Vivienda, que reforzará las políticas de vivienda con la incorporación de cuatro plazas laborales nuevas, que se sumarán a las cuatro actuales de la Oficina Municipal de Vivienda.

Deja un comentario