El Playas de Castellón domina en el Cross Internacional de Alcobendas

El Playas de Castellón domina en el Cross Internacional de Alcobendas

Rodrigue Kwizera, Likina Amabaw y Abde El Kayami se imponen en el campeonato de Alcobendas.

 

Después del impresionante desempeño que ofrecieron los atletas del Playas el pasado domingo en el Cross Internacional y Campeonato de España de Cross en Soria, hoy les tocaba enfrentarse a otro gran desafío: el Cross Internacional de Alcobendas, clasificado con la etiqueta oro para el Circuito Mundial de esta especialidad y última prueba puntuable para conformar el equipo nacional que competirá en el Europeo de cross.

En la prueba absoluta masculina se anticipaba otro emocionante duelo entre africanos, con el atleta del Playas de Castellón y residente en nuestra ciudad, Rodri Kwizera, como favorito. La carrera de 10 km, con un circuito exigente de subidas, bajadas, curvas cerradas y una zona de barro, no resultó fácil para los participantes. Desde el inicio, Kwizera marcó el ritmo, controlando la salida. A mitad de la prueba, un grupo se formó con atletas destacados como el eritreo Aron Kifle (4º en el mundial de cross de 2019), Filmon Kibron, Martín Kiprotich de Uganda, Celestin Nkikumana de Burundi, Ives Nibubona de Ruanda, Andreu Blanes de Alicante y Kwizera. A falta de 2,5 km, Kiprotich aceleró el ritmo, llevando consigo al atleta del Playas, quien tomó la delantera y, faltando 500 m, se deshizo fácilmente de su acompañante, demostrando por qué ha dominado en las dos últimas temporadas en el Circuito Mundial de Cross y logrando su tercera victoria consecutiva en este destacado evento internacional.

En la prueba femenina absoluta, también con destacadas atletas africanas como la etíope Asayech Ayichew, la keniata Muli Mawia y la atleta del Playas de origen etíope pero residente en España desde hace 5 años, Likina Amebaw, junto con las italianas Nadia Battocletti (campeona de Europa sub23), la húngara Lili Vincia, la francesa Zarbo y algunas españolas de alto nivel, la competencia fue intensa. Este grupo de atletas, junto con la española Cristina Ruíz, corrió junta hasta el cuarto kilómetro, definiéndose luego el trío que lucharía por la victoria con la italiana Battochetti, Ayichew y la atleta del Playas Likina Ambaw, quien, por cierto, ya ha solicitado la nacionalidad española. Al igual que en la prueba masculina, Likina lanzó un ataque a falta de 500 m y se distanció claramente para lograr su cuarta victoria en esta temporada de Cross, consolidándose como una de las mejores atletas del mundo en esta especialidad.

Relacionados  Triplete para el Facsa Playas de Castellón para comenzar 2024

Se llevó a cabo una prueba de cross corto de 2 km, donde los dos primeros obtendrían su selección para el Campeonato de Europa de esta especialidad. En la clasificación masculina, el atleta del Playas residente en Sagunto, Abde El Kayami, se llevó la victoria, mientras que en la prueba femenina, la atleta del Playas Naima Ait Alibou se quedó con la segunda posición. Con estas clasificaciones, ambos consiguen el pase para disputar el Europeo de Serbia en esta modalidad de cross corto.

Finalmente, en la prueba sub20 femenina, la atleta del Playas Mara Rolli logró una victoria contundente. Ahora, Rolli tendrá que esperar la lista de convocados para el europeo y ver si es seleccionada, ya que pertenece a la categoría sub18 y en Soria compitió en esta categoría, no en la sub20.

Alejandro Ortuño vence el el Cross de Yecla

En el Cross de Yecla el atleta Alejandro Ortuño se hacía con el triunfo, en la prueba absoluta masculina, en un fuerte sprint con Mario Monreal.