El Playas de Castellón “Rey de Reyes” del Atletismo Español

Cuando en 1981 Pepe Ortuño y Paco Miralles decidieron fundar el Club Atletisme Castelló, ni el más optimista podría llegar a pensar a que nivel deportivo llegaría la entidad castellonense recién creada.
Desde su inicio el club no dejó de crecer y con tan solo dos entrenadores (los fundadores del club), en los últimos años de la década de los 80 ya se consiguió participar en algunos Campeonatos de España, siendo presidida la entidad primero por Pepe Sanz y después por Tian  Pla. En la década de los 90 el club tuvo dos presidente, Luís Carbó y en los últimos años Marta Gallén y con ambos siguió aumentándose la masa de atletas y empezaron a llegar algunos triunfos de atletas a nivel individual. En estos años hay que destacar un inmenso trabajo de Juan Luís Llop en la secretaría del club y también hubo un cambio en la denominación del Club, en 1998, pasándose a llamar Playas de Castellón. La nómina de entrenadores del club al final del siglo pasado había aumentado y se tomó la decisión de que cada uno de ellos se especializase en una de las complicadas disciplinas que engloba el atletismo: Héctor Bellmunt y Paco Miralles se encargaban de la velocidad, Pepe Ortuño del medio fondo, fondo y marcha, Toni Simarro de los lanzamientos, Claudio Veneziano de los saltos, de Jose A. Cansino en pértiga y Manoli Alonso de las pruebas combinadas. Esta forma de gestionar deportivamente el equipo era novedosa en España y los frutos tardaron muy poco en llegar. 
El PRIMER TÍTULO de Campeón de España se conseguía en 1.995 con el equipo masculino adjudicándose la Liga de primera División en la localidad de Girona, mientras que en 1996 fueron las chicas quienes se proclamaban Campeonas de España de esta misma competición. Hasta entrar en el nuevo siglo el equipo consiguió 9 títulos de Ctos. de España por Clubes.
Con el nuevo siglo, y bajo la presidencia de Toni Escrig y con una mayor ayuda económica por parte de Diputación, Ayuntamiento y la inestimable entrada del Villarreal C.F. como patrocinador privado comenzó la ascensión meteórica, manteniendo el equipo el mismo cuadro técnico, con las incorporaciones en los últimos años de Tomás Fandiño y Carlos Escrig en los grupos de velocidad, supliendo a Héctor Bellmunt y Paco Miralles, de Iñaki Hernández y Lluís Torlá en medio fondo y fondo, de Marián Ruíz en marcha, de Jorge Gimeno en saltos, de Alba Miralles en combinadas, Manel Miralles y Miguel A. Gil en pértiga y de Dani Anglés y Mª Carmen Vidal en lanzamientos. También se trabajó en tener entrenadores de otras provincias vinculados al club y así podríamos hablar de Pepe Peiró (actual seleccionador nacional) de Valencia, de Manolo Ripollés de Sagunto, Llorenç Solbes en Alicante, de Paco Gil en Sevilla o de Jesús Montiel en Granada. Destacable también la incorporación de jóvenes atletas al club desde otras provincias para que crecieran junto con el club y los más significativos son los extremeños Álvaro Martín y Javi Cienfuegos. El trabajo de cantera es importante pero no basta para llegar a ser lo que el club es en estos momentos, el MEJOR CLUB DE EUROPA, de ahí que arropando al núcleo de Castellon se ha gestionado muy bien la llegada de atletas, en su mayoría jóvenes que han estado creciendo durante años con la camiseta del Playas de Castellón.
Desde ese 1995 en que se consiguió el primer título de España por equipos, ayer con el doble e histórico triunfo en el Campeonato de España de Clubs de pista cubierta, suman ya 217 títulos por equipos en las distintas categorías del atletismo español  y nada menos que 9 títulos de Campeones de Europa (dos de ellos absolutos).
En este recién estrenado 2020 se han celebrado 7 Campeonatos de España de Clubes: La Liga Sport Cup (Competición mixta con hombres y mujeres) y los nacionales de clubes Sub-16, Sub-20 y Absolutos, tanto de hombres como de mujeres y los resultados no han podido ser mejores, consiguiéndose los 7 títulos en juego, reafirmando la supremacía en hombres y arrebatando la de mujeres al Valencia. 
En definitiva, el Playas de Castellón casi dos décadas siendo el mejor club de atletismo de España y cuando parece, año a año, que se ha tocado techo, los resultados vuelven a ser mejores. Nada de esto se hubiese logrado sin el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Castellón, Consellería, Villareal C.F. la UJI y en los últimos años la Fundación Trinidad Alfonso. 
Foto: Equipo Campeón de Europa 2019

Deja un comentario