El Pleno aprueba 498.605 euros para saldar deudas pendientes con proveedores en Vila-real (Castellón)

El Pleno aprueba 498.605 euros para saldar deudas pendientes con proveedores en Vila-real (Castellón)

El Pleno también ha aprobado la concesión de la 'Medalla a la Constància' a los agentes de la Policía Local Jorge García y Manuel Fuentes.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha aprobado este viernes tres relaciones de pagos que suman un valor de 498.605 euros, destinados a saldar deudas pendientes con proveedores, en el marco del Plan especial anunciado por la concejala de Hacienda, Sabina Escrig. Durante la sesión, Xus Madrigal, su antecesor en el cargo, se encargó de explicar en detalle los expedientes.

Dos de las relaciones de pago fueron aprobadas con el voto a favor del PSPV-PSOE y la abstención del resto de los grupos municipales (PP, Compromís y Vox). En cambio, el tercer expediente, que corresponde a un pago de 57.000 euros, obtuvo el voto a favor del Grupo Municipal Socialista, la abstención del PP y Compromís, y el voto en contra de Vox.

Lo primero que quiero hacer es disculparme con los proveedores por la demora en los pagos y agradecer el esfuerzo de los técnicos municipales, así como la disposición de los grupos políticos para poder aprobar estas relaciones de pago.

Explicó Madrigal, ex concejal de Hacienda. «Un mal presupuesto es mejor que un presupuesto tardío», argumentó.

Madrigal recordó que la situación del Ayuntamiento de Vila-real llevó a retrasar la aprobación del presupuesto debido a dos sentencias urbanísticas que llegaron en diciembre. Además, hubo que reajustar el gasto energético debido al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, entre otras circunstancias, lo que llevó a prorrogar el presupuesto hasta mayo.

Esta situación generó «desajustes» en la contratación de eventos como el FITCarrer, que forma parte de las relaciones de pagos pendientes aprobadas hoy. También se incluyen algunas facturas de contratos de mantenimiento de ascensores y pagos que no pudieron tramitarse a finales de año, como a medios de comunicación o pequeños proveedores.

Relacionados  La sorpresa del remanente: 1,5 millones para dinamizar l'Alcora

El Plan especial de pagos pendientes de la Concejalía de Hacienda, que agilizará el abono de tres millones de euros correspondientes a propietarios afectados por sentencias urbanísticas, proveedores de distintas áreas municipales o funcionarios, continuará desplegándose en las próximas semanas «con la máxima celeridad», tal como anunció la concejala Escrig en la presentación del plan especial.

El objetivo es dar solución a la situación derivada de «la tormenta perfecta» que ha afectado las arcas municipales debido a varios factores, como la falta de presupuesto hasta el 6 de mayo, la merma de ingresos por las bonificaciones de impuestos al comercio y hostelería, los gastos relacionados con la respuesta a la covid-19 y los efectos de la guerra de Ucrania, así como las dificultades de personal, el impacto de la herencia urbanística y los procesos electorales.

Además del reconocimiento extrajudicial para acelerar pagos pendientes, el Pleno también ha aprobado la concesión de la Medalla a la Constància a los agentes de la Policía Local Jorge García y Manuel Fuentes, quienes cumplen 25 años de servicio en el cuerpo municipal.