El pleno de Castellón solicitará las competencias para renovar el CEIP Mestre Canós

La delegación permitirá licitar la elaboración del proyecto para construir un nuevo centro en el mismo solar que ocupa el actual

La próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Castellón incluirá en el orden del día la solicitud de delegación de competencias al Conselleria de Educación para actuar en el CEIP Mestre Canós, uno de los centros incluidos en el Pla Edificant de la ciudad. Así lo ha confirmado el concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien también ha apuntado que este trámite permitirá proceder a la licitación del proyecto de nueva construcción del centro.

«Avanzamos significativamente en la tramitación de este proyecto que supondrá la renovación integral del centro, una reivindicación histórica de la comunidad educativa del Mestre Canós, cuyas instalaciones superan las seis décadas», ha explicado Mezquita. El conceja ha recordado que «este es uno de los centros que más requieren de una intervención y, afortunadamente, hemos recibido el visto bueno de todas las partes implicadas para incluirlo en esta primera fase del Pla Edificant de la Conselleria de Educación».

A finales de 2019, de acuerdo con los servicios técnicos municipales, el Ayuntamiento de Castellón modificó la propuesta de actuación al CEIP Mestre Canós Sanmartín, que pasó de reforma a nueva construcción. De este modo, el proyecto que ahora podrá licitar el consistorio incluirá el derribo del edificio existente, con el fin de construir un nuevo centro en el mismo solar. La modificación se basó en las instrucciones técnicas y en el programa de necesidades emitido por la Conselleria de Educación.

En el presupuesto de 2021 del Pla Edificant se ha incluido 140.000 euros para la licitación del proyecto del Mestre Canós. En total, la Conselleria de Educación invertirá 8,3 millones de euros en Castellón durante el próximo ejercicio presupuestario para la reforma o renovación integral de cuatro centros en la ciudad.

Tanto las obras de remodelación del CEIP Herrero como las de Vicent Marçà han sido ya adjudicadas y se prevé que su ejecución empiece en los próximos meses y se extienda durante 2021. Cabe destacar que el consistorio ultima también los trabajos de adecuación de dos solar para la ubicación provisional de los alumnos mientras duran las obras. La reubicación y el posterior desarrollo de la actividad lectiva en los nuevos espacios temporales seguirán las máximas de los planes de contingencia del centros para la prevención de los contagios de Covid-19.

Deja un comentario