El pleno de la Diputación aprueba una Declaración Institucional sobre la erradicación de mosquitos en la que se pide la implicación de todas las administraciones competentes

• El equipo de gobierno ha rechazado una moción del Partido Popular sobre una hipotética implantación de una tasa turística de carácter autonómico. La diputada de Turismo, Virginia Martí, ha recordado que el viernes pasado el secretario autonómico, Francesc Colomer, fue tajante al asegurar en la propia Diputación que “la tasa no está sobre la mesa”.

El Pleno de la Diputación Provincial de Castellón celebrado esta mañana ha aprobado una Declaración Institucional en la que se insta a todas las administraciones con competencias en la lucha contra la plaga de mosquitos a que trabajen de forma conjunta, leal y coordinada para conseguir una solución efectiva y duradera a este problema que tantas molestias está creando a la ciudadanía. El texto, leído por el presidente José Martí, ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. También se solicita que las administraciones competentes aporten los recursos económicos necesarios para los tratamientos y la activación de las brigadas especiales antimosquitos, además de la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la inclusión de la provincia en el proyecto regional europeo para el control de mosquitos invasores.

Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular para oponerse a la hipotética implantación de una tasa turística autonómica. Sobre este asunto, en nombre del equipo de gobierno ha tomado la palabra la diputada de Turismo, Virginia Martí, quien ha dicho que lo que ha intentado el PP con esta moción “es provocar un enfrentamiento con el sector, creando un problema que en realidad no existe”. Además, ha recordado que el pasado viernes, en una rueda de prensa celebrada en la propia Diputación, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, dejó muy claro que el asunto de la tasa “no está encima de la mesa”.

Ignasi Garcia, también integrante del equipo de gobierno, ha explicado el rechazo del Grupo de Compromís a la moción sobre la tasa turística diciendo que “básicamente, lo que nos ha traído hoy aquí el PP es un dogma de fe, un dogma que la derecha repite como un mantra, según el cual, cualquier aportación, impuesto o tasa, es la ruina de nuestro tejido productivo y la pobreza generalizada”. Ha añadido que es un dogma “porque las demostraciones empíricas y el resto de experiencias conocidas en todo el mundo constatan que la tasa no supone el fin del sector, como se ha comprobado en Barcelona, Francia, Portugal o Alemania, donde se ha incrementado el número de visitantes”.

Otro de los acuerdos del pleno ha sido aceptar la renuncia de la diputada de Compromís, María Dolores Parra Robles, que deja el cargo tras su nombramiento como directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario