El pleno de la Diputación de Castellón dará luz verde el martes a un convenio de casi 900.000 euros para iniciar en 2022 la remodelación de Sant Joan de Penyagolosa

Según el presidente José Martí son unas obras que forman parte de la logística de la institución provincial de lucha contra la despoblación, que finalizarán entre 2023 y 2024

El plan cuenta con un presupuesto general de 4 millones de euros que será financiado al 50% por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

El pleno de la Diputación aprobará el próximo martes un convenio de colaboración con el Obispado de Segorbe-Castellón dotado con 893.457,50 euros, que es la cantidad que invertirá la institución provincial en 2022 para la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha destacado que los presupuestos vigentes de #MésImpulsCastelló hacen posible que este año arranquen las obras para dar cumplimiento al compromiso adquirido en su día con la Generalitat Valenciana y la Diócesis para recuperar el enclave para usos culturales, ecológicos, etnológicos, religiosos y turísticos.

La contribución económica que realizará la Diputación en la presente anualidad permitirá realizar los trabajos de tabiquería y las instalaciones de luz y agua en el interior de los distintos edificios, así como dotarlos de unos nuevos, resistentes y modernos tejados.

Diputación, Generalitat y Obispado

Martí ha recordado que el nuevo convenio con el Obispado de Segorbe-Castellón que se aprobará el martes es consecuencia del acuerdo suscrito en su día entre la propia Diputación, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Obispado de Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación integral del santuario. El documento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque en el mismo se contempla su posible prórroga hasta finales de 2024.

Presupuesto integral de 4 millones

En el citado convenio se establece que el presupuesto total de la remodelación del entorno Sant Joan de Penyagolosa asciende a 4 millones de euros, que serán aportados al 50% por la propia Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, aunque las distintas fases de las obras serán licitadas y ejecutadas por el Obispado.

Prioridad estratégica

El presidente de la Diputación recuerda que la rehabilitación integral del santuario «es una de las prioridades del gobierno progresista del cambio que echó a caminar el 28 de junio de 2019, en la que trabajamos en alianza con la Conselleria de Cultura y el propio Obispado». Según explica, «nos volcamos con Sant Joan de Penyagolosa porque es de razón hacerlo y, por otra parte, necesario». En su opinión, «urgía proceder en la recuperación de un lugar que había quedado en desuso en 2018 tras un severo proceso de degradación, unas instalaciones que guardan una importante parte de nuestra historia y que deben contribuir a escribir un ilusionador futuro».

Martí destaca que la recuperación del santuario es coherente con la itinerario estratégico de lucha contra la despoblación que lidera la nueva Diputación porque «nos permitirá disponer de un complejo moderno en un parque natural, con capacidad para originar actividad turística y económica».

La nueva hospedería de Sant Joan de Peñagolosa tendrá capacidad para 70 comensales y en ella podrán pernoctar hasta 46 personas.