El pleno de la Diputación solicita ayudas al Gobierno de España por ‘Filomena’ y aprueba el nuevo Plan 135 para dotar de más autonomía a los ayuntamientos

El portavoz socialista, Santi Pérez, destaca que la institución provincial activará una línea de ayudas a la que podrán acogerse los ayuntamientos afectados por el temporal
  • En nombre de Compromís, Ignasi Garcia plantea la introducción en el Plan 135 de 2022 de una discriminación positiva para los pueblos que contemplen en sus obras los ODS de la ONU

  • José Martí transmite las condolencias a las familias de las víctimas de la Covid y agradece el trabajo de bomberos, voluntarios, fuerzas del orden y trabajadores municipales para restablecer la normalidad tras ‘Filomena’

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado con los votos de PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos una moción en la que se insta al Gobierno de España a tramitar ayudas “para atender las necesidades causadas por los daños del temporal Filomena” que la pasada semana afectó a los municipios del interior y el litoral de la provincia. También incluye la decisión de que la propia Diputación habilite de forma urgente una línea de ayudas económicas para “sufragar los gastos ocasionados por el temporal en los municipios, tanto de interior como de costa”. Además, contempla la petición de que el Ministerio para la Transición Ecológica emprenda una actuación integral en el litoral que haga frente a los daños causados por el temporal y suponga una solución definitiva a los problemas existentes en la costa de la provincia de Castellón. El texto consensuado por los cuatro grupos representados en el pleno también agradece el trabajo desarrollado por el personal profesional y voluntario del Consorcio Provincial de Bomberos y de las fuerzas de seguridad para restablecer la normalidad.

Al respecto,el portavoz del PSPV-PSOE, Santi Pérez, ha señalado que tal como se anunció el pasado día 11 de enero, el equipo de gobierno tiene previsto activar una línea de ayudas a las que podrán acogerse los ayuntamientos afectados. También se ha referido a que dos temporales excepcionales como los registrados con Gloria en 2020 y Filomena en 2021 ponen de manifiesto la evidencia del cambio climático. A renglón seguido, ha defendido la capacidad de anticipación y previsión mostrada por la ‘Nueva Diputación’, que había preparado un completo operativo para hacer frente a una situación de estas características y en plena pandemia, con los necesarios recursos humanos, maquinaria y acopio de sal. Ha finalizado su intervención diciendo que, “se ha enviado maquinaria a los municipios que lo han solicitado, circunstancia que anteriormente no se daba, incidiendo en que “para responder ante Gloria y Filomena la Diputación ha dispuesto de más maquinaria y sal que nunca”.

Por su parte, el diputado de Compromís, Pau Ferrando, ha aludido a que “el cambio climático es una realidad y que, en consecuencia, “tenemos que contribuir a racionalizar nuestro entorno para hacer frente a la emergencia climática, no impulsando modelos urbanísticos depredadores y apostando por la energías renovables para avanzar hacia una economía más sostenible”.

Más autonomía municipal con el Plan 135

En la sesión plenaria de hoy también se han aprobado las nuevas bases del Plan 135, dotado con 12,4 millones de euros, que proporcionan mayor autonomía y capacidad de decisión a los ayuntamientos al suprimirse los porcentajes tope de gasto destinados a inversiones y gastos corrientes. Con esta decisión se reconoce a cada municipio la facultad de invertir sus recursos según sus necesidades, sin tener que seguir directriz alguna impuesta desde de la Diputación. Es una facultad que anteriormente solo disfrutaban los 8 ayuntamientos más poblados de la provincia y que a partir de ahora también la podrán ejercer los 127 restantes. Es un cambio trascendental que tal como ha señalado el diputado de Concertación, Ximo Huguet, “da respuesta a las propuestas planteadas de forma mayoritaria por las alcaldesas y los alcaldes en los diferentes foros de diálogo abiertos por el equipo de gobierno de la ‘Nueva Diputación’ progresista”.

El nuevo Plan 135 también proporcionará mayor liquidez a los ayuntamientos porque a partir de la adjudicación de las subvenciones recibirán el 75% de la cantidad que les corresponde y no el 50% como venía ocurriendo hasta ahora. El 25% restante se transferirá una vez realizadas las pertinentes justificaciones de las inversiones. Son modificaciones que se suman a las impulsadas por la Diputación del cambio en 2020 al introducir un factor de corrección que beneficia a los municipios con menor población y eliminar la obligación de devolver a las arcas de la institución provincial las cantidades resultantes de las bajas de las obras.

Huguet ha recordado que el Plan 135 se complementará con el Plan Reactivem Obras destinado a los ayuntamientos, dotado con 5 millones de euros, que se aprobará próximamente.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que el voto afirmativo de la coalición valencianista ha venido acompañado de una reflexión sobre la necesidad de incluir de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio en el plan del próximo año, mediante la incorporación de medidas de discriminación positiva para los municipios que apuesten por ellos en sus obras.

Pacto por la Industria

Otro de los acuerdos del pleno ha sido la aprobación de una declaración institucional con el respaldo de todos los grupos en la que se insta al Gobierno de España a impulsar un Pacto por la Industria, en el que participen las comunidades autónomas y los agentes sociales, del que emane una futura Ley de Industria que reactive la economía y que esté en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. El texto recoge la necesidad de implementar un plan específico para la automoción, estableciendo ayudas para la compra de vehículos nuevos con bajas emisiones, y la elaboración de planes de inversión en proyectos europeos vinculados a la transformación digital i la transición ecológica.

El presidente llama a la reflexión

La sesión plenaria se ha iniciado con una intervención del presidente, José Martí, con la que ha querido transmitir las condolencias de la institución a las familias de las personas fallecidas a consecuencia de la Covid. También ha comentado que la negativa evolución de la pandemia hacía aconsejable que la sesión de hoy fuera telemática, como lo serán las comisiones de las próximas semanas. Además, ha dado las gracias a a los bomberos profesionales y voluntarios y a los voluntarios de Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos, a los trabajadores de los ayuntamientos y a las fuerzas del orden por el esfuerzo que han realizado para restablecer la normalidad tras la irrupción de la borrasca Filomena en la provincia de Castellón.

Antes de la finalización, el presidente ha apelado al conjunto de la población para que cumpla de forma responsable las normas que dictan las autoridades en la lucha contra la pandemia. También ha efectuado una llamada a los grupos para que salvaguardando el derecho a la libertad de expresión y de visualización política de todos ellos, se efectúe una reflexión conjunta sobre el tipo de mociones que se presentan a debate que, en ocasiones, poco tienen que ver con las competencias con las que cuenta la Diputación.

Deja un comentario