El Pleno de Vila-real aprueba reforzar la plantilla y las acciones de Servicios Sociales con 1,7 millones de euros del Consell

La aportación de la Generalitat Valenciana cubrirá la ampliación del departamento con una treintena de profesionales

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la propuesta para suscribir el contrato programa entre el consistorio y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que hará posible el refuerzo de personal y programas sociales en cumplimiento de la nueva ley de Servicios Sociales Inclusivos. En el caso de Vila-real, se traduce en una aportación por parte de la Conselleria de cerca de 1,7 millones de euros anuales, entre personal y dotación económica para diferentes programas, mientras que el Ayuntamiento destinará 223.000 euros.

La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha defendido este contrato programa como el instrumento para hacer posible el cambio de modelo que supone la nueva ley autonómica “que por primera vez considera los Servicios Sociales como servicios esenciales y un derecho subjetivo de los ciudadanos y ciudadanas”, ha incidido Gómez, quien ha remarcado que “se pasa de un modelo anterior caritativo a una atención social universal en igualdad y equidad”.

El contrato programa tiene como finalidad reforzar la atención primaria a través de los Servicios Sociales municipales como puerta de entrada al sistema público valenciano “y para ello se necesita personal y dotación económica, que ahora garantizamos gracias a este acuerdo con la Generalitat Valenciana”, subraya la primera teniente de alcalde.

Así, el gobierno autonómico transferirá al Ayuntamiento de Vila-real cerca de 1,7 millones de euros, de los que 657.780 euros corresponden a personal y el resto a diferentes programas que se desarrollan a través de los Servicios Sociales municipales. Por su parte, el consistorio aporta 223.403 euros y adquiere el compromiso de contar con un equipo multidisciplinar mínimo, que en el caso de Vila-real supondrá la incorporación de una treintena de profesionales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha calificado de “iniciativa histórica” este contrato programa y una “excelente noticia” que “la Generalitat aporte 1,7 millones de euros para reforzar el departamento, teniendo en cuenta que los Servicios Sociales son competencia municipal”. Además, ha recordado que la atención que se prestará no sólo se centra en dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación o vivienda sino también garantizar la asistencia a personas con problemas psicológicos, valoración d ela dependencia, gestionar situaciones con menores, familia,…

Las 30 plazas del contrato programa se dividen en 22 plazas para la atención primaria de carácter básico y 8 para la atención primaria de carácter específico de competencia local. Los 22 profesionales para la atención primaria básica corresponden a: 6 trabajadores/as sociales; 2 psicólogos/as; 3 técnicos/as de integración social; 2 asesores/as jurídicos; 7 auxiliares administrativos; un/a agente de igualdad y un promotor/a de igualdad. Respecto a la atención específica, los profesionales a contratar son un técnico medio y un técnico superior para el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia; y dos técnicos medios, dos superiores y dos técnicos de integración social para el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental.

La aprobación del contrato programa ha salido adelante con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos, mientras que Vox ha votado en contra. El concejal de Unides Podem ha excusado asistencia al Pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *