El pleno entona el “réquiem” para las tascas

Carrasco: “El gobierno municipal rechaza una ‘hoja de ruta’ legal y tangible por la continuidad de las Tascas, haciendo compatible ocio y descanso”

La portavoz del grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco lamenta que el gobierno municipal haya rechazado la constitución de una mesa de trabajo fijando un calendario para trabajar entre todas las partes implicadas en la adopción de medidas que posibiliten la continuidad de las Tascas, con más de 40 años de historia.

 

“Las sentencias se acatan no se debaten, sin embargo, desde junio de 2018, fecha en la que se conoció la última sentencia del TSJ, que condena a las tascas a su desaparición, el gobierno municipal no ha hecho nada por evitarlo, nosotros venimos a proponer soluciones no a ser parte del problema”, ha subrayado. 

La  portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos haya rechazado aprobar una ‘hoja de ruta’ legal y tangible para garantizar la continuidad de las Tascas, haciéndolas compatibles con el descanso vecinal. “Es triste no haber podido revalidar la unanimidad que sí hubo en las Cortes Valencianas, que permitió modificar el artículo 69.7 de la Ley Valenciana de Salud Pública 10/2014, dejando en manos de los Ayuntamientos poder regular los espacios tradicionales como las Tascas, con el objetivo de evitar su desaparición, siempre compatibilizando ocio y descanso”.Así se ha pronunciado tras no salir adelante la iniciativa presentada en el Pleno que proponía declarar las Tascas ‘zona de tradición gastronómica’ y avanzar así en una solución legal y de consenso, entre todas las partes implicadas, que acabe con la problemática existente.

Por primera vez en su historia, las Tascas de Castellón corren el riesgo claro y muy serio de desaparición, porque no cabe más recurso contra la última sentencia de junio de 2018 , con todo lo que ello implica desde el punto de vista económico, de empleo, turístico y desarrollo social del casco histórico de la ciudad. En este sentido, Carrasco ha manifestado que las sentencias no se debaten sino que se acatan, “pero entendemos que hay diferentes formas de hacerlo y por eso nos hemos abstenido. Al anular el artículo 26 de la ordenanza municipal que hasta ahora daba cobijo a las Tascas, se ha vaciado de contenido, sin que el equipo de gobierno se haya molestado en proponer soluciones alternativas, desde que se conoció la sentencia no han movido ficha, trasladando toda la responsabilidad a los hosteleros, abandonándolos a su suerte”.

Carrasco ha insistido que “por encima de colores políticos y estrategia partidista está el interés general de la mayoría de los castellonenses”. Por eso, “desde el principio el PP ha querido ser parte de la solución y no del problema, y por eso, presentamos una iniciativa al Pleno -primero como Declaración Institucional- para que todos los grupos pudieran sumarse y salir adelante por unanimidad, porque al final de lo que se trata es de encontrar una solución para que las Tascas no desaparezcan, haciendo compatible ocio y descanso, igual que tienen otras ciudades como Logroño, Sevilla, Valencia, Zaragoza o San Sebastián”, ha añadido. En estos municipios no suponen un problema, sino que son un referente. Por contra, “la falta de voluntad política de este gobierno lleva a que las Tascas de Castellón estén en un punto sin retorno porque no cabe más recursos”.

Al no querer sumarse el equipo de gobierno municipal, ha sido presentada sólo a instancias del Grupo Municipal Popular -como Moción-, y sometida a votación, sólo respaldada por los grupos de la oposición.“PSOE, Compromís y Podemos se han negado a que se cree una comisión de trabajo, para que todos juntos, sin colores políticos ni partidismos, pudiéramos dar la solución que nos piden vecinos, hosteleros y la sociedad castellonense en general”, señala Carrasco. Y añade: “Las Tascas urgen soluciones y no un gobierno municipal que mire hacia otro lado. Hay un claro desinterés en la materia por parte de Amparo Marco. Decir que se declarará a las calles Isaac Peral y Barracas ‘zona de tradicional gastronómica <<cuando se den las garantías legales >>, es una excusa, eludiendo su responsabilidad como gobierno. PSPV, Compromís y Podemos han tirado la toalla y ha descargado toda la responsabilidad en los hosteleros”.

Por otra parte, los populares niegan que la declaración de ‘zona de tradición gastronómica’ entre en contradicción con las medidas derivadas de la Zona Acústica Saturada (ZAS). “Son procedimientos completamente diferenciados. Pero aún así, y para velar los derechos de todos, proponemos la creación de una mesa de negociación que integre a todas las partes, con el fin de trabajar en una solución de consenso que, desde el diálogo, resulte satisfactoria a vecinos, tasqueros y castellonenses en general, dentro del marco legal vigente”, reitera la edil popular.

Pese a todo, el PP se muestra dispuesto a seguir defendiendo su compromiso y su voluntad de trabajar para garantizar la continuidad de las Tascas, haciéndolas compatibles con el descanso vecinal. “Siempre hemos defendido que las Tascas son parte de la vida social, económica, lúdica y gastronómica de Castellón, y entendemos así debe seguir siendo”, concluye Carrasco.

Vivienda

A tenor de la situación descrita en el último pleno por la concejala de vivienda María Jesús Garrido, de Podemos, -reconociendo que en los últimos cuatro años no se había hecho nada en materia de política social, sin saber quién habita en las viviendas sociales municipales y llegando a decir que en algunas incluso se trafica con droga-, la portavoz popular Begoña Carrasco ha interpelado directamente a la Alcaldesa Amparo Marco preguntándole si suscribía íntegramente sus palabras. “Lamentablemente, Amparo Marco no ha respondido a nuestra pregunta, sino que ha salido por la tangente. Eso sí, su respuesta nos ha dejado bien claro que no hay un equipo de gobierno, sino varios, no viéndola como una edila de su equipo de gobierno, pese a serlo formalmente”, ha asegurado.

Los datos de la página web del Ayuntamiento son claros. El portavoz popular Juan Carlos Redondo ha mostrado, con las cifras en la mano, que el apartado de ejecución presupuestaria  del año 2018 “refleja que de los  1.058.823,50 euros presupuestados para adquisición y rehabilitación de vivienda social, se han ejecutado 0 euros”, subraya. “Y la situación no mejora a fecha de junio de 2019 porque de los 1.893.823,50 euros presupuestados en concepto de adquisición y rehabilitación de vivienda social se han ejecutado 0 euros. De los 205.000 euros en ayudas a la rehabilitación, ayudas de alquiler y gestión de viviendas municipales, hay ejecutados cero euros y lo mismo en concepto de estudio campañas informativas y servicio de orientación”, concluye Redondo.

Deja un comentario