Icono del sitio Castellón Diario

El polígono de la estación de Vila-real se convertirá en un clúster agroalimentario y tecnológico

Ayuntamiento de Vila-real creará un clúster agroalimentario y tecnológico en el polígono de la estación de tren de Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ha ejecutado una primera fase de obras de modernización y mejora de las infraestructuras del polígono ubicado en la estación del tren donde el equipo de gobierno planea la creación de un clúster agroalimentario y tecnológico.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, José Benlloch, a lo largo de la visita que ha realizado para comprobar el resultado del proyecto de mejora, acompañado por el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y representantes de las compañías Ingestec, que gestiona la asesoría técnica de la oficina de reindustrialización, y Pavasal, adjudicataria de las obras.

El proyecto de mejora ha supuesto una inversión de 180.000 euros, subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en el marco del plan de reindustrialización municipal impulsado por el equipo de gobierno. En este sentido, el alcalde ha señalado que desde 2018, han sido un total de 4 millones de euros invertidos en 8 proyectos de mejora y modernización de zonas industriales en cooperación con el Ivace, que también han supuesto una transformación de los accesos a la ciudad.

Benlloch ha agradecido la implicación de la Generalitat Valenciana para poder llevar a cabo estas inversiones. En el caso del polígono situado en el entorno de la estación de tren, Benlloch ha anunciado que esta actuación de mejora ejecutada es la primera fase de un plan para convertir esta zona en un clúster agroalimentario y tecnológico, “porque pensamos que este puede ser un polígono de éxito que atraiga nuevas inversiones”.

El alcalde ha subrayado que la intervención realizada mejora las condiciones de las empresas ubicadas en el polígono, algunas de las cuales se dedican al campo citrícola, como por ejemplo la cooperativa Real Export o el comercio de naranjas Pascual Gil, además de la compañía de economía social Vilamico, impulsada por la Fundación Manantial, para ocupar a personas con enfermedad mental a través del cultivo de champiñones.

En este sentido, las obras suponen una mejora de las condiciones de seguridad para el acceso de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas. Benlloch ha destacado el potencial de este polígono para atraer inversiones “ahora que Vila-real está de moda por los buenos datos de ocupación que tenemos”, a pesar de que ha incidido en que “primero es preciso dotar en esta zona de todas las condiciones precisas porque las compañías puedan instalarse” y de ahí que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar nuevas fases de modernización.

El alcalde ha recordado que cuando el equipo de gobierno diseñó hace cinco años la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para desactivar el riesgo urbanístico millonario y dar salida a todas y cada una de las reservas de aprovechamiento comprometidas por el precedente gobierno del PP, “planteamos convertir una parte de esta zona en viviendas, pensando que la zona residencial de la urbe podría medrar hacia este lado de la vía del ferrocarril”.

Con todo, Benlloch reconoce que “en este momento, la ciudad ya no es exactamente la misma, y ahora no tiene sentido apostar por la construcción de residencias en este punto, ya que puede ser una zona atrayente para la inversión industrial”. De esta forma, Benlloch ha confirmado que el consistorio trabaja para corregir el planteamiento inicial de la modificación del PGOU y apostar por un clúster agroalimentario y tecnológico.

El concejal de Territorio ha explicado que la obra realizada ha consistido sobre todo en la mejora del alumbrado con tecnología led, así como la accesibilidad, con la construcción de aceras y reordenación viaria. Asimismo se ha instalado una pantalla verde en la calle Dones del Magatzem, se han reasfaltado viales y se han señalado las calles. La superficie total del polígono es de ciento cincuenta y seis mil ochocientos ochenta metros cuadrados y desde el equipo de gobierno resaltan su ubicación estratégica, con buenas conexiones viarias por medio de la N-trescientos cuarenta, un acceso próximo a la AP-siete, así como a la ronda Sudoeste que en breve va a estar operativa.

Salir de la versión móvil