El PP acusa al PSOE de excluir a Vall de Almonacid, Geldo, Ahín y Sant Rafael del fondo contra la despoblación

El PP reclama flexibilizar los criterios para evitar que municipios que luchan para evitar su desaparición “se vean castigados por porcentajes que no responden a la realidad”
  • Antonio Cases, diputado provincial del PP, reclama al PSOE que no castigue al interior negando un fondo económico “que para Vall de Almonacid era un balón de oxígeno”

El PSOE ha excluido a cuatro municipios de la provincia de Castellón de la concesión de ayudas del fondo contra la despoblación. La negativa del Consell a conceder esta inversión “supone un varapalo para los pueblos de interior significativo que merma los ingresos y priva a las poblaciones de unos recursos fundamentales”.

Así lo ha considerado el diputado provincial del PP, Antonio Cases, quien además es alcalde de uno de los municipios afectados, Vall de Almonacid. Su caso, es similar al del resto de municipios afectados. “Son 13.000 euros que nuestro pueblo deja de percibir que, en la práctica, hubieran permitido financiar el coste del alumbrado público de todo un año”, ha explicado el diputado provincial.

“Es necesario que se revisen los porcentajes y que se estudie caso a caso cada localidad”. En el caso de la Vall de Almonacid, que presentó recurso ante el Consell para exigir el cobro del fondo que de nuevo ha sido rechazado, “es un balón de oxígeno que perdemos. Un varapalo”.

Así las cosas, el PP reclama al PSOE “mayor sensibilidad y flexibilidad a la hora de conceder estos fondos”. “Es evidente que es necesario establecer unas condiciones para filtrar el acceso a estos recursos. Sin embargo, con un crecimiento demográfico en negativo (-6,92), una tasa de crecimiento vegetativo también en negativo (-28,62) y una tasa de envejecimiento del 376,19, no tiene sentido que nos nieguen estas ayudas porque la tasa migratoria no se ajuste a sus porcentajes”. “Es solo un ejemplo”, explica el diputado provincial y alcalde de Vall de Almonacid, “pero es el ejemplo de aquello que debe cambiar para evitar que el interior siga perdiendo población”, ha considerado Cases.

Deja un comentario