El PP acusa de “fraude a la SS” al Gobierno Municipal

Toledo insta a Marco a dar explicaciones por el "fraude de a la Seguridad Social" de su gobierno en la contratación de los directores de la banda de música en 2018

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, anticipa que su grupo pedirá explicaciones, tanto al área de Cultura como a la de Personal, para que respondan ante una infracción que ha conllevado una multa para el Ayuntamiento de 23.500 euros por infringir la normativa laboral, además de la cotización no ingresada en su momento, que asciende a 9.100 euros.

“No entendemos cómo una institución pública que debe dar ejemplo, dejó de pagar la cotización de los directores sustitutos de la Banda Municipal, a quienes contrató entre mayo y diciembre de 2018. La polémica que el gobierno municipal generó en la pasada legislatura en torno a la Banda Municipal de Castellón y que causó la baja del director titular, no deja de colear y todavía sigue vigente”, indica.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, anuncia que mañana lunes, en Comisión Informativa, su grupo pedirá explicaciones al gobierno de Amparo Marco por el fraude que supone que el consistorio no haya pagado la Seguridad Social de los directores sustitutos de la Banda Municipal de Música, desde mayo hasta diciembre de 2018. Una irregularidad que comporta el pago de una sanción de 23.500 euros, además de los 9.100 euros de cotización no ingresada en su momento. “Vamos a pedir explicaciones tanto al área de Cultura, en manos de Compromís, como a la de Personal, que dirige el PSOE, porque estamos ante un hecho fraudulento grave e irresponsable”, señala.

El líder de los populares en la ciudad de Castellón se pregunta cómo una institución pública, “que debe dar ejemplo, se ha saltado la normativa laboral, dejando sin cobertura a quienes sí han desarrollado su actividad profesional al frente de la Banda Municipal, siendo contratados por el propio Ayuntamiento”. Según han podido saber los Populares, eAyuntamiento de Castellón no abonó a la Seguridad Social las cotizaciones de los músicos que sustituyeron al director titular en funciones, que todavía está de baja, debido al acoso que aseguró haber sufrido en su entorno laboral, es decir del propio Ayuntamiento”.

“Estamos ante un hecho que no hace más que constatar que toda la polémica generada por el equipo de gobierno municipal durante la pasada legislatura en torno a la Banda Municipal de Música, causando la baja de quien hacía las funciones de director titular, no ha terminado, sino que sigue vigente y todavía dará mucho que hablar”, señala Toledo.

Cabe recordar que durante el pasado mandato, socialistas y nacionalistas modificaron las bases de contratación para la plaza de director de la Banda Municipal de Música, que en 2015 se habían aprobado por unanimidad, atendiendo la promoción interna. Con la entrada en el gobierno de PSOE y Compromís decidieron, de manera unilateral, que dichas bases debían regirse por la convocatoria de turno libre, llegando el caso a judicializase, con una denuncia interpuesta por el entonces director de la banda.

La denuncia por acoso laboral del director de la banda en funciones hasta mayo del 2018, no fue la única, sino que fueron conociéndose muchas más dentro del seno de la Banda Municipal durante la pasada legislatura, “una situación muy preocupante que nos llevó a solicitar la comparecencia en el Pleno de la entonces concejala de Cultura, Verónca Ruiz, para abordar la situación en la Banda Municipal de Música, tras las reiteradas denuncias de miembros de la agrupación de que se actúe ante una situación de «acoso laboral por parte de un grupo reducido de músicos» y solicitando que se cubriera cuanto antes la plaza de director”, recuerda Toledo, una investigación judicial que todavía continúa abierta en el Juzgado de Castellón.

“La gestión política respecto a la Banda Municipal de Música que se llevó a cabo durante el pasado mandato dejó mucho que desear, generando muchos episodios desagradables, que esperamos no se repitan de aquí en adelante, aunque a la vista de este nuevo fraude a la Seguridad Social, tememos que la Banda de Música vuelva a ser foco de la polémica. Lo último que sabemos es que la Junta de Gobierno local ha determinado pagar la deuda y la sanción interpuesta, pero va a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal superior de Justicia, lo que hará que este asunto colee todavía en el tiempo”, concluye Toledo.

 
“El Pacte del Grau no solo politizó la entidad musical de la capital de la Plana, sino que ha tenido un alto coste personal para los músicos, y ahora sabemos que también nos va a costar a todos los castellonenses mucho dinero, por haberse saltado a la torera el equipo de gobierno sus obligaciones fiscales, una situación inédita para una Administración Pública. El asunto ha pasado por Junta de Gobierno de tapadillo y sin luz ni taquígrafos, pero desde la oposición, el Grupo Municipal Popular vamos a pedir todas las responsabilidades, para que se llegue al fondo de la cuestión”, concluye Sergio Toledo.

Deja un comentario