El PP asegura que hay suficientes indicios de un presunto delito cometido por Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres

Toledo: “Hay caso. Como acusación, hemos pedido la práctica de nuevas diligencias para esclarecer la presunta malversación y falsedad documental en el ‘caso de los sobres’ de Compromís”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, destaca que “la comparecencia de las partes hoy marca un paso definitivo en la reactivación de un procedimiento que ha de conducir a conocer la verdad de la presunta corrupción de Compromís. Los castellonenses tienen derecho a saber que Nomdedéu y Brancal, de Compromís, y socios del PSOE en el Ayuntamiento y la Generalitat, usaron recursos públicos en beneficio de su partido político”.

 

El Partido Popular recuerda que la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación presentado, asegurando que “existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos”.

“Hay caso de los sobres. Como acusación, nos hemos ratificado en nuestros planteamientos y hemos pedido la práctica de nuevas diligencias para esclarecer los hechos que se están investigando”. Así se ha pronunciado el portavoz adjunto en el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, después de que hoy, la titular del Juzgado número 2 que investiga el ‘caso de los sobres’ de presunta corrupción de Compromís haya celebrado una comparecencia que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia con la presencia de los investigados al secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y exvicealdalde de Castellón, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa Ali Brancal, así como quien fuera asesor de Compromís en el Ayuntamiento en aquel momento, Miquel Torres, todos acusados de presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental.

“La comparecencia de los acusados hoy marca un paso definitivo en un procedimiento que ha de conducir a conocer la verdad de la presunta corrupción de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón. Los castellonenses tienen derecho a saber si Nomdedéu y Brancal, de Compromís, y socios del PSOE en el Ayuntamiento y la Generalitat, usaron recursos públicos municipales en beneficio de su partido político”, ha subrayado Toledo.

El señalamiento de comparecencia de los tres imputados en el caso de corrupción que se investiga por los tribunales celebrado llega después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial estimara el pasado mes de junio el recurso de apelación del Partido Popular, revocando así el auto de sobreseimiento provisional de la causa que se sigue contra los tres representantes y dirigentes de la formación nacionalista. En dicho auto del tribunal de la Audiencia Provincial se recoge que “existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos”.

Tras esta resolución, la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón de la Plana emitía un auto el 3 de julio de 2020 en el que afirmaba que “los hechos investigados en las presentes actuaciones podrían constituir delito de malversación imputable a Enric Nomdédeu, Alicia Brancal y Miguel Torres, resultando por tanto que dicha imputación cae dentro del ámbito de los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado, por lo que procederá en su momento a la incoación del correspondiente procedimiento en el que se acordarán las diligencias a practicar”, cita que ha tenido lugar hoy.

“En la comparecencia de hoy, todas las partes implicadas se han ratificado en las posturas mantenidas hasta la fecha. Los acusados han pedido, por tercera vez, el sobreseimiento de la causa, a pesar de que en las dos anteriores les fue denegada la solicitud, y a pesar de lo resuelto por la Audiencia Provincial. También la Fiscalía se ha mantenido en la misma posición, siguiendo el criterio que ha mantenido hasta la fecha, y que ya fue contradicho y revocado por la Audiencia Provincial”, ha destacado Toledo, quien añade que “también la defensa legal del Partido Popular de Castellón se ha ratificado en nuestra acusación de los hechos que se están juzgando y que resulta coincidente con la resolución ya emitida por la Audiencia Provincial”.

En este sentido, la letrada del Partido Popular ha aprovechado la comparecencia para “formalizar la petición de la práctica de nuevas diligencias, con el fin de que la investigación pueda seguir avanzando”. Concretamente, el Partido Popular ha propuesto que se cite a un testigo que acreditará que recibió en su domicilio, como ocurrió con otros cientos de vecinos, la correspondencia remitida desde las dependencias municipales de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, y con cargo a las arcas municipales, en la que se incluían las papeletas electorales de la candidatura de Compromís de Jordi Sebastià para las elecciones europeas del año 2014.

Asimismo, la representante legal del Partido Popular también ha solicitado que se requiera a la compañía Facebook, propietaria de las redes sociales Facebook y Twitter, que raestree las cuentas de los investigados y de la formación Compromís con el fin de recuperar el vídeo que los tres investigados compartieron en sus perfiles, en los que se les veía ensobrando las papeletas en el despacho del Ayuntamiento, y admitiendo los hechos por los que ahora están siendo investigados, unas imágenes que retiraron de sus perfiles tan pronto Nomdedéu fue oficialmente requerido sobre cuál era el contenido de los sobres que pretendía enviar.

“En lugar de pedir el sobreseimiento de la causa, lo que tienen que hacer Enric Nomdedéu y Ali Brancal es colaborar con la Justicia, dejar de poner trabas y permitir que la titular del Juzgado Número 2 pueda esclarecer unos hechos que están tipificados como delito de corrupción en el Código Penal”, ha añadido Sergio Toledo.

A partir de hoy, se abre un breve periodo de tiempo para que la titular del juzgado emita un auto, posicionándose con respecto a lo que han solicitado cada una de las partes, y que viene condicionado por el propio auto de la Audiencia Provincial de Castellón, y en la que se afirmaba que “Examinada toda la instrucción seguida y las alegaciones de las partes, estima la Sala que asiste la razón al recurrente, pues del resultado de las diligencias de investigación practicadas no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos ilícitos denunciados, pues existen suficientes indicios racionales de criminalidad para su imputación”.

Deja un comentario