El PP de Castellón reclama a Costas autorizar los planes de explotación de las playas a los ayuntamientos

Los alcaldes y portavoces del PP urgen a que Costas condone los cánones por ocupación de las playas y ampliar los espacios al ser clave para el empleo y el turismo
  • Vicente Martínez: “Es el momento de trabajar todos juntos para conseguir salvar la temporada de verano `para el turismo porque es fundamental para la economía”

El Partido Popular de Castellón ha solicitado hoy a Costas y al Ministerio de Transición Ecológica que se autorice de forma urgente los planes de explotación de las playas que tienen los ayuntamientos de la provincia de Castellón.

El PPCS ha organizado una reunión con los alcaldes y portavoces de municipios con playa para analizar la situación actual ante las restricciones impuestas por el Ministerio. El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez, ha explicado tras el encuentro que la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19 “ha dado lugar a una crisis económica de gravedad incalculable, siendo el sector turístico, uno de los más afectados. El turismo representa el 12% del PIB de la provincia y genera miles de empleos y el turismo etiquetado como “de sol y playa” va sufrir la peor campaña en décadas, por lo que necesita medidas urgentes para reducir en lo posible estos daños”.

Dentro del sector, tiene una importancia especial los servicios de playa que se rigen por el Reglamento de Costas. El régimen de autorizaciones previsto en el citado reglamento y los procedimientos administrativos se hacen difíciles de cumplir por la inmediatez del verano.

Tal y como ha explicado el senador por Castellón, “ahora es el momento de facilitar los trámites a los planes de explotación solicitados por los Ayuntamientos, sin perjuicio de las limitaciones que se deban cumplir en aplicación de las condiciones sanitarias de seguridad derivadas del COVID19” pero “estamos hablando de empleo y de turismo”.

El PP en el Senado ya ha elevado una moción en este sentido, presentado por todos los senadores del PP de provincias con litoral y, además, tal y como recuerda Martínez, en el caso de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en esta materia, ya ha aprobado estas medidas.

Asimismo, desde el PP de Castellón han reclamado condonar o reducir los cánones que deben pagar los Ayuntamiento y concesionarios por la ocupación de las playas y aumentar los espacios permitidos para equilibrar económicamente las explotaciones de temporada de las playas entre el espacio ocupado y las limitaciones de distancias inter-personales impuestas por criterios sanitarios.

Por otro lado, en la reunión los alcaldes y portavoces han trasladado la urgencia de que se aceleren las obras para reparar los efectos del temporal Gloria de principios de año ya que “deben reparar las playas antes de que llegue el verano para no perjudicar al turismo”.

Deja un comentario