El PP de Castellón se reúne con la Gestora de Gaiatas para analizar el borrador de los Estatutos de Fiestas

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, lamenta que el gobierno municipal no haya informado a los colectivos y entes vinculados del borrador de nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, "que pretende aprobar sin que recoja las conclusiones que se aprobaron en el IV Congreso Magdalenero".

María España, junto al también concejal Popular Sergio Toledo, el presidente de la Comisión de Cultura, Fiestas y Tradiciones del Partido Popular de la ciudad de Castellón, Manuel Trilles, y otros miembros destacados de ésta, como Miguel Ángel Mulet, se han reunido con el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, y el vicepresidente Arturo España con la única finalidad de analizar el texto de los nuevos estatutos y conocer su opinión.

La concejala recuerda que desde el Partido Popular “también hicimos aportaciones a la comisión que se creó expresamente para la redacción de los nuevos Estatutos, las presentamos formalmente antes de que el gobierno municipal decidiera dar por finalizada esta comisión sin llegar a ningún acuerdo. Ahora vemos tampoco han sido recogidas”.

Además, “la alcaldesa, Amparo Marco, se comprometió a incorporar en el nuevo borrador de Estatutos las conclusiones del congreso, “que son al fin y al cabo la voluntad del ‘món de la festa’, y no están reflejadas”. “No constan las principales aportaciones que se consensuaron entre todos los participantes, lo que demuestra lo poco que les importa la opinión de quienes sí quieren mejorar las fiestas. Resulta que el IV Congreso Magdalenero fue un paripé de cara a la galería porque a la vista del borrador de los nuevos Estatutos no ha servido para nada, despreciando el trabajo realizado por muchos castellonenses”, añade.

“A nuestro juicio son unos Estatutos totalitarios donde el concejal de Fiestas hace y deshace sin rendir cuentas a nadie, además de no profundizar en nada, ni siquiera ahonda en la gaiata como elemento diferenciador y característico de las fiestas de la Magdalena. Sí habla en cambio de la agrupación, la gaiata como persona jurídica pero no se le da la importancia que merece el monumento como símbolo identitario de la ciudad. Es la pérdida absoluta de la autonomía de las fiestas, objetivo que se marcó el tripartito desde que decidió, unilateralmente, eliminar la Junta de Fiestas”, recuerda María España.

En este sentido, la concejala del PP ha manifestado, “queremos saber la opinión de los colectivos festeros y entres vinculados, a quienes va a afectar de lleno la aprobación de este nuevo documento, que tanto tiempo hemos tardado en conocer y que bajo nuestro punto de vista supone un retroceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *