El PP de Vistabella lamenta que Compromís deje perder una importante subvención de Diputación

Los populares critican que el Ayuntamiento presentó los documentos fuera de plazo mientras que Atzeneta ha recibido una ayuda de 100.900 euros, Xodos 70.900 euros y Benafigos 75.900 euros

 

El PP de Vistabella lamenta que el Ayuntamiento, liderado en estos momentos por Compromís y Candidatura Per Vistabella (CPV), haya dejado perder una importante subvención de la Diputación Provincial de Castellón al no presentar los documentos necesarios en el plazo estipulado. Así, el municipio se ha quedado sin una considerable ayuda correspondiente al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (Plan 135) para este año 2019 que sí han empezado a cobrar ya otros pueblos vecinos como son Xodos, Benafigos y Atzeneta, que sí han presentado los documentos en tiempo y forma.

Un dinero que el consistorio sí que obtuvo el año pasado, en el 2018, para ejecutar diversas obras en el municipio y que alcanzó la suma de cerca de 90.000 euros para mejorar la zona de Les Eres de Troia (muy degradada), así como para pavimentar un tramo de la avenida Ramón Salvador y el acondicionamiento del acceso a la urbanización l’Alforí. Todo ello subvencionado al 100% por la Diputación que dirige el Partido Popular.

En este 2019 el consistorio de Vistabella se ha refugiado en la recién creada Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord, formada por los municipios de Vistabella, Atzeneta, Benafigos y Xodos, para reclamar una subvención de 30.000 euros para todos. No obstante, la Mancomunitat no se ciñó a los requisitos de esta convocatoria de ayudas del Plan 135.

Durante el Pleno de la Diputación, celebrado el martes, Compromís pidió mediante una moción que la Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord recibiera una subvención nominativa, pero esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados al considerar que saltarse las normas crearía precedente y podría generar un “efecto llamada”, ya que no se puede premiar a quien no cumple con los requisitos y plazos porque eso sería castigar a los pueblos que sí cumplen con las reglas de las bases de esta convocatoria, en tiempo y forma. De hecho, el resto de mancomunidades de la provincia (Baix Maestrat, Espadán-Mijares, Castelló Nord, Comarcal Els Ports, Alto Palancia, Alt Maestrat y Plana Alta) han recibido ya esa ayuda de 30.000 euros cada una porque cumplieron con las bases y los plazos para optar a la misma, como queda reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Atzeneta, Xodos y Benafigos sí que han recibido las ayudas

Cabe destacar, además, que los otros municipios que conforman la Mancomunitat Penyagolosa-Pobles del Nord, al contrario que Vistabella, sí que han recibido ya las ayudas del Plan 135 de la Diputación Provincial para este año 2019 a título individual porque sus ayuntamientos sí que han cumplido con las normas de las bases de la convocatoria. Así, Atzeneta ha recibido una subvención de 100.900 euros, Xodos 70.900 y Benafigos 75.900. Vistabella, con Compromís y Candidatura Per Vistabella al frente, al no hacer las cosas bien y cumplir con las bases, se ha quedado este año sin esta importante ayuda de Diputación.

Deja un comentario