El PP decepcionado con el Pleno

Carrasco: “Hoy vuelven a perder los castellonenses con el ‘no’ a las propuestas sanitarias y económicas del Partido Popular”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha afeado que “han pasado 48 días, siete largas semanas, desde que el Gobierno de España de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma. Un tiempo más que suficiente para adoptar medidas”, y ha lamentado que se haya votado en contra del Plan Juntos con 17 medidas económicas y fiscales, y de la donación de la mitad del sueldo de abril para comprar material sanitario y test.

“No es una cuestión de competencias, si no supervivencia. Se llama arrimar el hombro. Hacer todo lo que esté en nuestras manos. En sus manos, Señora Marco, recuérdelo o de lo contrario algún día se lo recordarán. Comiencen a tomar medidas y hacer propuestas, buenas propuestas que podamos apoyar, desde el consenso, desde la unidad, por el bien de Castellón, sean o no su competencia”, ha declarado.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que “el equipo de gobierno de la capital de la Plana siga instalado en el tacticismo de sus siglas y el enfrentamiento político. Hoy vuelven a perder los castellonenses con el ‘no’ a las propuestas sanitarias y económicas del Partido Popular. Llegan tarde y a este paso van a llegar mal”.

Carrasco ha valorado de esta manera el voto en contra que han recibido las propuestas que el Partido Popular ha llevado hoy al pleno con el fin de luchar contra el Covid-19, proteger a los vecinos y ayudar a pymes, autónomos y familias a sobrellevar los efectos de la crisis económica que se están derivando de la epidemia. “Han pasado 48 días, siete largas semanas, desde que el Gobierno de España de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma. Un tiempo más que suficiente para adoptar medidas sanitarias, económicas, fiscales… en definitiva, un tiempo más que suficiente para atender a las personas, como a ustedes les gusta decir. Pero en eso se quedan siempre, en mucho decir y poco hacer. Mucha propaganda y poca gestión”, ha afirmado la portavoz de los Populares en el Ayuntamiento.

En este sentido, Begoña Carrasco ha afeado al tripartito de izquierdas que gobierna el Ayuntamiento de Castellón que, “si hoy se habla del Covid-19 en el primer pleno desde que estalló la alarma es exclusivamente gracias a las iniciativas que hemos traído los partidos de la oposición. Ustedes, de nuevo, ni una sola medida”.

“No es una cuestión de competencias, si no supervivencia. Se llama arrimar el hombro. Hacer todo lo que esté en nuestras manos. En sus manos, Señora Marco, recuérdelo o de lo contrario algún día se lo recordarán. Comiencen a tomar medidas y hacer propuestas, buenas propuestas que podamos apoyar, desde el consenso, desde la unidad, por el bien de Castellón, sean o no su competencia”, ha declarado. En este sentido, ha puesto el ejemplo de ayuntamientos que, con las mismas competencias, están inundando a sus vecinos con mascarillas, caso de Vila-real, o Alicante, que ha distribuido más de un millón en la ciudad. También ha mentado los ejemplos de Onda, que ha comprado tests para residencias de mayores, y ha bajado el cuadro de impuestos y tasas, como están haciendo otros tantos municipios.

Por eso, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el consistorio de la capital de la Plana ha defendido “el valor del Plan Juntos que hemos traído al debate, 17 medidas económicas y fiscales para ayudar a los castellonenses a afrontar la crisis”. “Con su voto en contra, están diciéndole a los vecinos de esta ciudad no a la exención de impuestos, bonificaciones, creación de líneas de ayudas directas a pymes y comercios… en definitiva, a todo lo que sea ayudar a los castellonenses, que necesitan más que nunca una bajada de impuestos”, ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el equipo de gobierno haya bloqueado la propuesta de donar el 50% del sueldo de los 27 concejales del mes de abril para poder adquirir material sanitario y test, para ponerlo a disposición, por ejemplo, de los centros de mayores, para poder detectar posibles casos de personas contagiadas asintomáticas y preservar la integridad y seguridad de uno de los colectivos más vulnerables.

“Si no les parece buena nuestra propuesta, hágannos una. Pero háganla donde hay que hacerla. Con luz y taquígrafos, en la institución donde se adoptan las medidas que competen a los vecinos de Castellón, en este salón de plenos, debatiendo, para que todos los castellonenses se enteren. Ustedes se pusieron de acuerdo inmediatamente para subirse el sueldo un 50% al principio de esta legislatura. Usted cobra 80.000 euros anuales. Y sus concejales 63.000 euros anuales. Pero ni siquiera han sido capaces de hacer una propuesta de rebaja salarial. Ni la mayor campaña de propaganda va a poder tapar el conflicto que viven ustedes ahora mismo”, ha lamentado.

“En Castellón hay más de 15.200 parados, mil más solo en los últimos 15 días de marzo. En Castellón hay casi 40.000 trabajadores más afectados por ERTE, más de un tercio como mínimo son de la ciudad de Castellón. Las entidades sociales ya están desbordadas de peticiones de ayuda urgente. No quiero ni pensar en qué niveles nos vamos a situar cuando se conozcan, la semana que viene, los datos del paro del mes de abril. Hagan algo. Están llegando tarde”, ha insistido.

En esta línea, Begoña Carrasco, ha ofrecido “la colaboración de nuestro grupo por el bien de los castellonenses” y ha pedido:

1.       Apoyo a nuestra moción para donar el 50% de la nómina de abril de los 27 concejales para la adquisición de material sanitario y test, por ejemplo, para ofrecerlo a las residencias de mayores de Castellón.

2.       Habilitar inmediatamente una partida para comprar mascarillas, guantes y tests y ponerlos a disposición de todos los vecinos.

3.       Activar de una vez la bajada de impuestos que necesita Castellón y todas las medidas económicas y fiscales necesarias para minimizar el impacto de la ola de la crisis en las pymes, autónomos y familias de nuestra ciudad.

4.       Poner en marcha un plan de desinfección de la vía pública porque desde este domingo va a tener a todos los castellonenses recorriendo las calles de la capital a ciegas y con un riesgo real de contagiarse del virus.

5.       Aprobar de una vez un presupuesto para esta ciudad, a poder ser dentro de este año 2020, porque a este paso, no lo van a ver los castellonenses.

6.       Y si quieren tanto como dicen consenso, descuelguen el teléfono, y convóquenos a negociar un Pacto por la Reconstrucción y la planificación conjunta de la desescalada del Covid-19 en Castellón.

“Déjese de titulares bonitos, de propuestas virtuales que terminan siendo totalmente fakes, porque en nada se corresponden con la realidad, que hoy es, desgraciadamente, muy dura. Solo así se entiende que haya tenido que retirar la moción que usted pretendía llevar a este pleno en teoría apelando a una unidad para la que usted ni siquiera había consultado a sus socios de gobierno”, ha declarado.

“Le aseguro que si cambia de criterio, si escucha más, si tiende la mano con lealtad, con menos esfuerzo podrá obtener mejores resultados que ofrecer a los vecinos. Si no les parece buena nuestra propuesta, hágannos una. Pero háganla donde hay que hacerla. Con luz y taquígrafos, en la institución donde se adoptan las medidas que competen a los vecinos de Castellón, en este salón de plenos, debatiendo, para que todos los castellonenses se enteren”, ha concluido Begoña Carrasco.

Deja un comentario