El PP defiende la autonomía de los ayuntamientos para frenar la pandemia

Presentan una iniciativa en el Senado para que los municipios utilicen todo el superávit en luchar contra el COVID-19, así como que se activen medidas de liquidez urgentes
  • Salomé Pradas, secretaria del GPP en el Senado, propone “dar aliento a los consistorios que todavía hoy, pasado un mes, castellonenses y sanitarios esperan test y recursos”

El Partido Popular ha presentado en el Senado una iniciativa para garantizar autonomía a los ayuntamientos para actuar contra la pandemia. “Nos encontramos en un momento dramático en el que es necesario garantizar a los municipios liquidez y cobertura para luchar contra el COVID-19”.

Salomé Pradas, secretaria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, reclama para Castellón “el oxígeno que dé aliento a nuestros alcaldes”. “No es admisible que en un escenario tan crítico como el actual se exija el cumplimiento de una serie de parámetros económicos cuando lo prioritario es salvar vidas”.

Precisamente con esta prioridad “trabajamos desde el Partido Popular”. “Es fundamental que se realicen test masivos a toda la población, con prioridad para el sector sanitario y los profesionales de actividades esenciales. Porque no se entiende que pasado un mes desde el decreto de estado de alarma todavía hoy estemos esperando estas medidas que son básicas para acabar con el virus”.

Para conseguirlo, desde el PP, ha señalado Pradas, “hemos exigido a Pedro Sánchez que permita utilizar el 100% del superávit municipal en la lucha contra la pandemia”. Y que esta opción no repercuta en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria. “Si hay un momento de urgencia, es este. Y cualquier acción que ayude a frenar el número de víctimas y los contagios, se ha de activar”.

Asimismo, ha explicado la senadora, “hemos reclamado el pago de los 700 millones del IVA de diciembre de 2017 de los ayuntamientos que serían de gran utilidad en la lucha contra la pandemia”. A esta iniciativa se suma “una batería de medidas extraordinarias que creemos deben activarse para inyectar liquidez en los ayuntamientos. Es el momento de dar oxígeno a quienes están en la primera línea de gestión y garantizar que sus recursos van a ir destinados en su totalidad a garantizar la salud de sus vecinos”.

Deja un comentario