El PP enmienda a la totalidad los presupuestos 2023 de Castellón

Begoña Carrasco ha puntualizado que la enmienda responde a 3 motivos fundamentales.

 

La portavoz del PP en el Consistorio de Castelló, Begoña Carrasco, ha explicado la enmienda a la totalidad presentada por su conjunto al presupuesto municipal de Partido Socialista, Compromís y Podemos para el año dos mil veintitrés.

En un contexto de crisis económica como el presente, consideramos que el presupuesto de Partido Socialista Obrero Español, Compromís y Podemos para dos mil veintitrés no es el que precisa Castellón, lo rectificamos priorizando la bajada de impuestos y servicios precisos que sí solicitan los castellonenses.

Conforme ha detallado.

En este sentido, ha puntualizado que la enmienda responde a 3 motivos fundamentales: «primeramente por el hecho de que no hay ni una medida de calado que asista con la crisis económica a los castellonenses», seguidamente «porque es pobre en inversiones, apenas diez millones, de los que seis millones son el ‘Castellón Central’, un proyecto, sin transparencia, sin participación ciudadana y sin acuerdo que terminará ahogando el centro» y, en tercer lugar, «por el hecho de que faltan muchas inversiones y muchos servicios que sí piden los castellonenses y no aparecen reflejados, como un ejemplo, no presupuestar los colegios o un plan de pavimentado para toda la urbe».

Son unas cuentas que Partido Socialista Obrero Español, Compromís y Podemos han desarrollado para satisfacer cada uno de ellos a sus votantes, que no es exactamente lo mismo que satisfacer las demandas del conjunto de castellonenses. No es nuestro modelo, otra forma de administrar es posible y por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal, para agregar olvidos flagrantes del equipo de gobierno, cuantificándolos en doce con tres millones de euros y diciendo de dónde conseguiríamos el dinero.

Ha agregado.

BAJADA DE IMPUESTOS

Carrasco sostiene que es posible un ahorro de diez con un millones de euros en impuestos a los castellonenses.

Para el año dos mil veintitrés esta bajada la cuantificamos en cuatro con tres millones de euros. Eso es así pues ordenanzas fiscales ya están aprobadas, entran en acción el 1 de enero, esto es, si bien quisiéramos que nuestra propuesta de rebaja del IBI para ahorrar cinco con siete millones a los castellonenses fuera eficaz lo antes posible, no es posible, aunque sí podemos alterar las tasas y de ahí la propuesta de rebaja de impuestos de cuatro con tres millones en esta primera fase. Nuestro compromiso es llegar a los diez con un millones de ahorro previsto tan pronto esté en nuestra mano la toma de resoluciones.

Ha dicho.

En lo que se refiere a la segunda razón que justifica la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos 2023 de Castellón es pues apuestan por enmendar obras «que absolutamente nadie ha pedido y que no aportan valor ahora a los castellonenses, no resultan prioritarias», ha insistido Carrasco. Y como un ejemplo ha convocado la reforma de avenida de Lidón o el Castellón Central, «la primera supone y la segunda supondrá un colapso total y absoluto del centro de la urbe, cuando hay opciones alternativas que no dañen más a los comercios», ha indicado.

Con respecto a los seiscientos cuarenta y siete mil euros presupuestados para la rehabilitación de la avenida Ferrandis Salvador, Carrasco ha explicado que esta cantidad es «completamente deficiente, una pura operación de maquillaje para el que habría de ser un proyecto de gran extensión como el que plantea el PP, a fin de que Castellón sea un destino de primera importancia, una rehabilitación de la avenida Ferrandis Salvador a fin de que pueda contar con instalaciones fijas, que solvente el inconveniente de los chiringuitos y ser referente como destino gastronómico y de ocio». Por ese motivo, los ‘populares’ retiran la partida.

Y lo mismo con el camino Caminàs, conforme Carrasco, puesto que «se ha anunciado infinidad de veces y lo último que conocíamos era que lo iba a financiar la Generalitat, ahora resulta que vuelven a aparecer doscientos mil euros a cargo de los presupuestos municipales«.

OBRAS Y SERVICIOS NECESARIOS

Carrasco estima que las cuentas municipales de dos mil veintitrés deberían contemplar obras demandadas por la ciudadanía, como la reparación de la cañería de Senillera, Molinera y Bovar (doscientos cincuenta mil euros), en la Marjalería, para eludir que se prosigan anegando propiedades; un Plan de pavimentado de la urbe (4.000.000 euros); doblar cuantías de las campañas de bonos comerciales (quinientos mil euros); la enfermera escolar (doscientos ochenta mil euros); ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos (cuatrocientos cincuenta mil euros); ayudas directas al alquiler de locales (cuatrocientos cincuenta mil euros); el retén de Policía Local en Perpetuo Socorro (ciento cuarenta mil euros) o la construcción del CEIP Sebastián Elcano (1.000.000 euros), entre otras muchas.

El dinero para cubrir todas y cada una estas necesidades lo sacaríamos del proyecto de zona de bajas emisiones, que ni resulta prioritario, ni ha sido consensuado con los vecinos; aplicando una rebaja del seis por ciento a los salarios de la empresa.

Ha manifestado la ‘popular’.

Carrasco ha recordado que el equipo de gobierno «se subió el salario un cincuenta por ciento solamente llegar y no se lo bajó ni en pandemia ni con la crisis actual». Ha concluido.

Por otra parte, esta misma semana, desde Ciudadanos (Cs), también se presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos 2023 de Castelló.