El PP exige que la Diputación active de una vez medidas para luchar contra el coronavirus

Los populares lamentan que tres semanas después PSOE y Compromís no han modificado ni una partida económica ni puesto en marcha ninguna medida extraordinaria
  • Sales: “A la Diputación de PSOE y Compromís les ha faltado altura de miras en esta crisis y les ha sobrado tacticismo”

 El grupo popular en la Diputación de Castellón ha lamentado hoy durante la celebración del pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy de manera telemática que la Diputación de PSOE y Compromís sigue sin activar medidas a favor de la lucha contra el coronavirus en la provincia de Castellón.

El portavoz de los populares, Vicent Sales, ha mostrado la “absoluta lealtad” del grupo popular (como ha quedado demostrado votando a favor de todos los puntos del orden del día de la sesión). Una lealtad total al equipo de gobierno pero que, tal y como ha advertido el portavoz popular, “esta confianza que ofrecemos exige la misma lealtad del equipo de gobierno con la oposición”, ha señalado Sales. Pese a ello, el portavoz ha lamentado que todavía no se han puesto los recursos de la Diputación a favor de la lucha contra el virus.

Prueba de ello es que pese a disponer de un remanente de 50 millones de euros, ni siquiera han sido capaces de modificar una partida económica para ayudar a los municipios. Vicent Sales ha recordado, además, “que el pasado 16 de marzo, el PP presentó una propuesta con batería de acciones” que contemplaba un ambicioso y contundente plan de acción social, económico y fiscal a favor de los 135 municipios de Castellón.

La moción ni siquiera se ha debatido en el pleno ya que PSOE y Compromís lo han rechazado, amparándose en el Decreto del Gobierno a lo que Vicent Sales ha advertido que “esperamos que tenga cabida en la próxima sesión porque la democracia no está en cuarentena y el momento, es ahora”.

El PP ha reiterado hoy la necesidad de que la Diputación habilite ayudas extraordinarias para la atención a domicilio, que se reparta material de protección y test entre los municipios, suspender el periodo voluntario de pago en la recaudación que presta la Diputación (y que pese a anunciarlo no lo han ejecutado y se ha cobrado el impuesto de vehículos a 117 localidades), suspender el cobro de intereses de demora a Ayuntamientos, dotar de liquidez a los ayuntamientos, ayudas excepcionales a municipios turísticos, liquidar el pago de deudas, facilitar de nuevo anticipo a los ayuntamientos.

El grupo popular también ha pedido en este tiempo un ambicioso plan destinado al empleo y, sobre todo, a los autónomos, así como poner al servicio de los municipios los medios humanos y técnicos de la Diputación para ayudar en tareas de desinfección, por ejemplo. En definitiva, que la Diputación actúe como ayuntamiento de ayuntamientos.

Vicent Sales ha explicado que “ahora es el momento de debatir, de activar estas medidas, es ahora cuando son necesarias” y ha lamentado que “a esta Diputación le ha faltado altura de miras y le ha sobrado tacticismo”. “Han sido incapaces, incluso, de cumplir con lo que han anunciado, como en el caso de los impuestos que igual se han cobrado” y ha reclamado que se usen los recursos de la entidad para ponerse al alcalde de los 135 ayuntamientos de la provincia.

Necesidad de modificar el presupuesto

El dirigente popular también ha aplaudido que después de tres semanas, la Diputación se plantee ahora modificar el presupuesto de la institución para hacer frente a la crisis. “Hasta ahora han funcionado de forma ordinaria, con todo lo que ya estaba en marcha y es necesario que ante una situación extraordinaria, se actúe de forma extraordinaria con un presupuesto extraordinario”. Para ello ha recordado que “el grupo popular ofrece su lealtad y pedimos que esa lealtad sea de doble vía, no como hasta ahora”.

Por último, el grupo popular ha querido expresar su sentimiento de condolencia a los familiares de las víctimas del Covid-19 y ha mostrado su respaldo y agradecimiento a todos los empleados y personas que están ayudando a paliar la grave crisis en España y, sobre todo, en la provincia de Castellón.

Deja un comentario