El PP exige «responsabilidades» a Amparo Marco

Carrasco exige “responsabilidades” a Amparo Marco ante un equipo de gobierno de Castellón que “no está a la altura de las circunstancias” de la crisis de la ciudad

  • La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta la “deficiente” gestión de PSOE, Compromís y Podemos, que llevan 8 meses sin pagar a las empresas proveedoras y que tiene contratas caducadas desde el año 2016.

“La responsable de lo que pasa en esta ciudad es usted, si sus concejales no responden, céselos. Usted eligió a sus compañeros de viaje, a sus socios, con los que ahora no se habla. Usted es la responsable, es la alcaldesa, y debe dar cuenta de la nefasta gestión de un gobierno municipal que no está a la altura de las circunstancias”, ha zanjado.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha reclamado hoy “responsabilidades a la alcaldesa Amparo Marco y ha  denunciado la “defiente” gestión de su equipo de gobierno de Amparo Marco, que ha tenido que celebrar un pleno extraordinario en agosto, “el primero de la historia, y saltándose el propio calendario de sesiones aprobado por la corporación municipal”, para saldar por la vía urgente “la deuda de 5,7 millones de euros contraída con empresas y familias de la ciudad, que llevan 8 meses trabajando para el consistorio, pero sin cobrar por su trabajo”.

“Ustedes no respetan a los castellonenses. ¿Saben lo que es estar 8 meses sin cobrar? Ustedes no lo saben, porque se subieron el sueldo un 50% nada más llegar al gobierno, pero  para las familias de esta ciudad es no poder pagar las facturas, no poder llenar la nevera de casa o no poder dar de comer a sus hijos, como ha habido casos”, ha lamentado Begoña Carrasco.

“Su saldo al frente de esta ciudad no puede ser más lamentable: aprueban los presupuestos en agosto, pagan a los proveedores 8 meses tarde y en pleno agosto… ¿Se han enterado ustedes de que esta ciudad está inmersa en la peor crisis sanitaria y económica de la historia? La respuesta es no, porque ustedes no pisan la calle”, ha afeado la portavoz de los Populares en el Ayuntamiento de Castellón, quien ha recordado al tripartito que cada vez son más los castellonenses que se quejan de la falta de gestión y atención a los ciudadanos, caso de “los comercios, el ocio nocturno, la hostelería, los residentes de la avenida Lidón, los profesores y estudiantes del conservatorio, las trabajadoras sociales… solo gobiernan a golpe de pito y cacerola”.

Por este motivo, la líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha exigido responsabilidades a Amparo Marco. “La responsable de lo que pasa en esta ciudad es usted, si sus concejales no responden, céselos. Usted eligió a sus compañeros de viaje, a sus socios, con los que ahora no se habla. Usted es la responsable, es la alcaldesa, y debe dar cuenta de la nefasta gestión de un gobierno municipal que no está a la altura de las circunstancias”, ha zanjado.

Begoña Carrasco recuerda que el gobierno de Amparo Marco, “el que prometió acabar con las facturas irregulares, ya lleva 50 millones pagados por esta vía, motivo por el cual, el Tribunal de Cuentas, ya ha advertido que la capital de la Plana es la segunda localidad con más proporción de pagos de facturas fuera de contrato”, hasta el 7% del total, y solo superada por Benicarló, otro ayuntamiento gestionado por el PSOE.

De hecho, desde el año 2016 y hasta diciembre de 2020, el tripartito que lidera Amparo Marco ha pagado un total de 43 millones de euros fuera de contrato por servicios ordinarios, una cantidad a la que ahora se suman los 5,7 millones de euros agrupados en tres liquidaciones de facturas extrajudiciales que se han liberado hoy, y que cuentan con todos los reparos de la Intervención municipal. La causa de este sistema de pago que va contra los criterios de contratación de la administración es que hay contratas municipales que llevan caducadas desde el año 2016, de manera que se prestan los servicios pero se siguen encargando y pagando a dedo.

“Ninguno de los tres partidos tiene su casa al día. El pago del Servicio de Atención Domiciliaria, el transporte urbano, las estaciones meteorológicas, el equipamiento de la Policía Local, los operadores del 010, el servicio de socorrismo en las playas, los centros de mayores, el mantenimiento de los servicios de alcantarillado, la limpieza de colegios y del conjunto de las dependencias municipales, el suministro de material eléctrico, el mantenimiento de los sistemas de seguridad y alarmas, la recogida de pilas usadas, la gestión de residuos inertes… hasta la gestión de la sala del Teatre del Raval se paga de manera irregular, pese a ser todos ellos servicios ordinarios que se prestan de manera continuada. No son gastos extraordinarios, sino que son cuestiones que se prestan en el día a día. Si no se licitan los contratos es, simplemente, por la dejadez de un gobierno que no está en lo que tiene que estar, y cuya mala gestión acaban pagando las empresas y las familias de Castellón, a las que asfixian con sus impagos”, ha concluido Begoña Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *