El PP insiste en la convocatoria de la Asamblea de Fiestas

España: “Marco no puede eludir más la Asamblea de Fiestas si quiere contar con todos y ayudar a la recuperación económica como hacen Valencia y Alicante”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España insta a la alcaldesa Amparo Marco a aprovechar la situación favorable que ha permitido que Sanidad autorice la celebración de festejos populares a partir de septiembre para trabajar desde ya con todos los agentes implicados en la organización de las fiestas de la ciudad. “A Marco no le queda más alternativa que convocar la Asamblea de Fiestas de manera inmediata si quiere definir conjuntamente con el ‘món de la festa’ qué celebraciones podrán tener lugar en la ciudad antes de que acabe el año y ayudar a los sectores golpeados por la pandemia igual que están haciendo en Valencia, Burriana o Alicante con las Fallas, así como fomentar la cultura de Castellón”, explica.

“Castellón vuelve a ir por detrás. Mientras en localidades vecinas ya se trabaja codo con codo con los colectivos implicados en la organización de fiestas tradicionales como las Fallas, en Castellón venimos reclamando el foro adecuado para hacerlo, que es la Asamblea de Fiestas, desde hace dos años, la última vez que se lo pedimos a la alcaldesa fue la semana pasada, sin que Marco atienda la petición de los festeros. El anuncio de la vuelta de las fiestas populares a partir de septiembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, refuerza todavía más la necesidad urgente de convocar la Asamblea de Fiestas si es que la alcaldesa quiere aprovechar este viento de cola que es un balón de oxígeno para nuestra economía”, añade.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España lamenta que Castellón vuelva a ir por detrás en cuestiones que competen a toda la ciudad y contribuyen a la recuperación económica. “La alcaldesa lleva posponiendo la reunión con colectivos y entes vinculados con las fiestas desde hace mucho tiempo, mientras en Valencia, Burriana o Alicante trabajan codo con codo con los agentes implicados para organizar actos sujetos a la normativa sanitaria antes de que acabe el año, en Castellón todavía no se ha producido ese acercamiento. Desde el Partido Popular llevamos dos años pidiendo la convocatoria de la Asamblea de Fiestas a la que Marco se niega, esto ha hecho que Castellón no tenga ningún plan en el momento que en que se vuelve a permitir la celebración de festejos populares y tradicionales a partir de septiembre, tal y como se ha anunciado”, explica.

En este sentido, la concejala Popular insta a la alcaldesa Amparo Marco a aprovechar la situación favorable que ha permitido que Sanidad autorice la celebración de festejos populares y tradicionales a partir de septiembre. “A Marco no le queda más alternativa que convocar de manera urgente la Asamblea de Fiestas si quiere definir conjuntamente con el ‘món de la festa’ qué celebraciones podrán tener lugar en la ciudad antes de que acabe el año y ayudar así a los sectores productivos tan golpeados por la pandemia, igual que están haciendo en Valencia, Burriana o Alicante con las Fallas, así como fomentar la cultura de Castellón”, explica”.

Y añade: “La Asamblea de Fiestas es el foro adecuado para no dejarse a nadie fuera a la hora de pensar en lo que se puede y quiere hacer en materia de fiestas antes de finalizar el 2021. La última vez que le pedimos a la alcaldesa que convocara la Asamblea fue la semana pasada tras reunirnos con la Gestora de Gaiatas y, previamente con la Federación de Collas, pero Marco no atiende la petición de los festeros. El anuncio de la vuelta de las fiestas populares a partir de septiembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, refuerza todavía más la necesidad urgente de convocarla si se quiere aprovechar este viento de cola que es un balón de oxígeno para todos los sectores productivos que han visto paralizada su actividad tras dos años consecutivos sin fiestas a causa de la pandemia, como indumentaristas, pirotecnia, y otros sectores que si no de manera directa, indirecta hacen posible las fiestas”.

María España lamenta que el gobierno municipal se anticipara a dar por perdido el 2021 en materia de fiestas y, por eso, aplicara un recorte de 318.000 euros en el presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas, un dinero que que desde el Partido Popular propusimos se destinara, en forma de ayudas directas a los sectores más perjudicados por la crisis derivada del coronavirus y que se negaron a aceptar. “Ahora mientras nuestras localidades vecinas adaptarán sus Fallas y otros festejos a la situación de pandemia y contribuirán a salvar la economía, en Castellón no ha habido un solo movimiento para trabajar en esta línea, ni los colectivos tienen información, ni ha habido planificación y mucho menos interés en reunir, ya fuera telemática o presencialmente la Asamblea de Fiestas para palpar el sentir de los colectivos y entes que hacen posible el calendario festivo en nuestra ciudad”, apunta.

“Reiteramos nuestra petición de convocar la Asamblea, cumpliendo con la normativa sanitaria, lo venimos reclamando sin éxito desde el Pleno del 19 de diciembre de 2019, donde se aprobó una moción conjunta de PP y Ciudadanos, apoyada por Compromís que instaba al gobierno municipal a convocar la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas, unos estatutos que, por cierto, tampoco se están cumpliendo por parte del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco”, concluye María España.

Deja un comentario