El PP insta a Amparo Marco a que el Ayuntamiento arrime el hombro ante la situación crítica y dramática de la tercera ola de Covid en Castellón

Para la concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Susana Fabregat “con 1.297 positivos por PCR en los últimos 14 días y 137 fallecidos es el momento de poner todos los recursos municipales al servicio de los castellonenses, la alcaldesa, Amparo Marco, ha de salir de su escondite porque el coste de esta pandemia excede todos los niveles conocidos, los segundos se miden en contagios y en vidas, un peaje muy alto que no podemos permitirnos”.

“Elevaremos al Pleno una serie de propuestas para que -desde el ámbito competencial municipal-, tengan una repercusión directa sobre las medidas sanitarias y el trabajo de prevención. Pedimos que se repartan mascarillas a toda la población; un calendario de limpieza y desinfección del espacio público; la realización de tests al personal municipal; ofertar espacios para la vacunación; informar del Plan de vacunación previsto para Castellón; mediar para utilizar hoteles como hospitales y formar a rastreadores para reforzar la localización de nuevos contagios”, señala Fabregat.

Ante la situación crítica y dramática de la tercera ola del coronavirus, que está dejando en la ciudad de Castellón cifras mucho peores que en la primera ola, el Grupo Municipal Popular aboga por emprender medidas municipales que contribuyan a contener la rápida propagación del virus. En este sentido, los Populares han registrado una moción, que se debatirá en la sesión del próximo 28 de enero, donde se insta al gobierno de Amparo Marco a implantar una estrategia de lucha contra la Covid-19, haciendo uso de todos los recursos municipales disponibles. “Pensamos que se puede hacer mucho más desde el ámbito local y no podemos perder más tiempo cuando lo que está en juego son vidas, pedimos a la alcaldesa Amparo Marco que salga de su escondite, que no imite a Pedro Sánchez que nadie sabe dónde está”, señala la concejala popular Susana Fabregat.

Los efectos del coronavirus están siendo devastadores, en menos de un mes la incidencia acumulada se ha triplicado en la provincia hasta llegar a los 952,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el Ministerio de Sanidad. En la ciudad de Castellón, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, a fecha 21 de enero, ya contabilizan 6.576 vecinos de nuestra ciudad con PCR positiva, es decir, contagiados por el virus; 1.297 positivos detectados en los últimos 14 días y 137 fallecidos. Los efectos visibles de la saturación del sistema sanitario dejan centros de salud colapsados o cerrados para reubicar a su personal en hospitales para atender a pacientes Covid, suspensión de cirugías no urgentes, UCIS al límite con cada vez menos disponibilidad de camas o personal sanitario exhausto en insuficiente ante la falta de planificación.

A la vista de que los esfuerzos y sacrificios todavía no son suficientes para doblegar la curva, la concejala Susana Fabregat señala que “es el momento de poner de verdad todos los recursos municipales al servicio de los castellonenses, porque el coste de esta pandemia excede todos los niveles conocidos hasta la fecha hasta el punto de que los segundos se miden en contagios y en vidas, un peaje muy alto que no debemos permitirnos”.

En este sentido, el PP, una vez más, tiende la mano al gobierno de Amparo Marco y anuncia una serie de propuestas para que -desde el ámbito competencial municipal-, tengan una repercusión directa sobre las medidas sanitarias y el trabajo de prevención. “Éstas pasan por el reparto de mascarillas a toda la población; un calendario de limpieza y desinfección del espacio público; la realización de tests al personal municipal; ofertar espacios para la vacunación; informar del Plan de vacunación previsto para Castellón; mediar para utilizar hoteles cerrados como hospitales o formar a rastreadores para reforzar la localización de personas susceptibles de contraer el virus”, señala Fabregat.

En el contexto actual Susana Fabregat advierte que “se hace más necesario que nunca la total coordinación y la máxima colaboración entre administraciones, solo con la suma de esfuerzos se podrá minimizar el impacto de pandemia porque este virus ha demostrado que no entiende de competencias, sino de trabajo coordinado por parte de todos”. Y añade: “No es momento de marcarse limitaciones competenciales sino de pensar qué puede aportar cada institución, cada colectivo, cada persona, para contribuir a controlar la situación”.

Reparto de mascarillas

Los Populares proponen una distribución a toda la población, ayudando a las familias a afrontar un gasto necesario porque las mascarillas se han convertido en un salvavidas y, al mismo tiempo, seguir concienciando a la población sobre la necesidad de seguir usándolas. La ciudad de Alicante lo está haciendo, lleva repartidos cinco millones de unidades entre todos los alicantinos, a razón de un pack con cinco mascarillas por cada uno de ellos.

Limpieza y desinfección de calles

Se pretende establecer un calendario de limpieza y desinfección de las vías y espacios públicos con productos anticovid, de la misma manera que se hace en otras localidades de la provincia ininterrupida y periódicamente. El objetivo es que al final de cada semana, la totalidad de las vías y plazas públicas hayan sido desinfectadas e higienizadas.

 

Plan de toma de muestras en el personal municipal

Como enfermedad profesional que está considerada la Covid-19 a todos los efectos, y en cumplimiento de las sentencias judiciales que así lo han fallado, se propone que, siguiendo las directrices que marquen los profesionales sanitarios de las mutua médica del consistorio, se realicen periódicamente testeos y análisis entre toda la plantilla de funcionarios y personal eventual, a fin de garantizar su salud y prevenir riesgos. Una medida especialmente crucial y necesaria para aquellos departamentos de atención directa al público, como el personal del Registro, la Policía Local, los Bomberos, las brigadas municipales, entre otros cuerpos.

Plan de vacunación de Castellón de la Plana.

Teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias autonómicas están en permanente contacto con las autoridades locales y comparten información, se pide que se informe, para tranquilidad del conjunto de la población, del Plan de vacunación concreto para la ciudad de Castellón, con el fin de conocer plazos y grupos de población prioritarios arrojando información hasta ahora no facilitada.

 

Espacios para la vacunación.

Se propone que el Ayuntamiento analice las instalaciones municipales que serían susceptibles de albergar procesos de vacunación masiva, cumpliendo todos los criterios que marquen las autoridades sanitarias, con el fin de ponerlos a disposición de la Conselleria de Sanidad, de manera que se puedan descongestionar los centros de salud y los hospitales.

 

Conversión de los hoteles cerrados en hospitales

Ante la falta de camas hospitalarias, se propone que el Ayuntamiento de Castellón llegue a acuerdos y convenie con los propietarios de hoteles, ahora mismo cerrados, el uso de las plazas, de manera que éstas puedan albergar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves, y que puedan pasar la cuarentena aislados del resto de sus familias, en condiciones de confort y atención. Estos hoteles también podrían servir para el descanso y acogida de los profesionales sanitarios, evitando el contacto directo con sus familiares directos, a los que exponen al riesgo de contraer el coronavirus por el simple hecho de volver a sus domicilios.

Rastreadores

Con la intención de ayudar a la Atención Primaria en los rastreos de personas susceptibles de estar contagiadas o desarrollar la enfermedad tras haber estado en contacto con un positivo, se propone la formación de personas voluntarias en labores de rastreo, a través del Ayuntamiento de Castellón, para que puedan incorporarse a la plantilla que ahora mismo está realizando esta función, bajo la tutela de la Conselleria de Sanidad.

Deja un comentario