El PP logra el apoyo de PSOE y Compromís a su moción de salvar el campo frente al ‘cotonet’

El concejal del PP, Vicente Tejedo, eleva una iniciativa al pleno para defender a la citricultura, “que es el orgullo de Burriana y el sustento para miles de familias”

El Partido Popular de Burriana ha logrado que su propuesta de defensa de la citricultura frente a la plaga del ‘cotonet’ se apruebe como declaración institucional con el apoyo del resto de grupos de la corporación. La moción, presentada por el concejal del PP, Vicente Tejedo, reclama la “protección de un patrimonio agrícola que no solo es el orgullo de nuestra ciudad. Es además el sustento y la forma de vida para miles de familias que viven del campo”.

Tejedo ha hecho estas declaraciones tras el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Burriana a propuesta del PP. “Nos enfrentamos a un Gobierno, el del PSOE y Podemos en Madrid, y el de PSOE y Compromís en el Consell, que impiden a los citricultores el uso de metil colpirifos, el único tratamiento fitosanitario eficaz que en estos momentos permite atajar esta plaga y que ha sido autorizado por otros países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, de forma extraordinaria”.

Para Tejedo, “lo que no tiene sentido es que el mismo gobierno que nos impide utilizar estos tratamientos es el que permita la entrada de fruta tratada con este fitosanitario y que al final supera todos los controles”. Por este motivo, “y ante la incongruencia de un PSOE que a fuerza de sectarismo y abandono está llevando al campo a una situación insostenible, reclamamos el uso extraordinario de los metil colpirifos hasta que haya un biocida eficaz. Porque estamos a favor de ellos pero sólo cuando sean efectivos”.

Cabe señalar que la iniciativa defendida por el PP en el pleno del Ayuntamiento de Burriana se acordó previamente con las organizaciones agrarias y los profesionales del campo. “La propuesta que hemos presentado y defendido no es del PP. Es el PP el que ha dado la voz a citricultores, técnicos y los sindicatos AVA, La Unió, Asociex y Fecoav”, ha recordado el concejal del PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *