El PP ofreció al PSOE la presidencia de la Mancomunidad del Alto Palancia para cogobernar

El PP presenta moción de censura después de reunirse hasta en tres ocasiones con el PSOE para cogobernar tras perder la mayoría en la mancomunidad por decisión del Botànic

  • El PP, con 16 municipios frente a los 10 del PSOE, no reclamaba la presidencia, que cedía al PSOE, solo pedía reflejar su presencia en las vicepresidencias y en la Junta de Gobierno

La decisión del Botànic de modificar el mapa de Servicios Sociales de las mancomunidades para prestar servicios a los municipios ha provocado que la Mancomunidad del Alto Palancia invierta sus mayorías. La composición de este organismo, presidido por el PSOE desde 2015, sigue hoy pendiente de trasladar a sus órganos de gobierno el nuevo escenario, donde el PP ostenta la mayoría, con 16 municipios, frente a un PSOE que retiene 10 y el Grupo Mixto, con dos representantes. Una circunstancia que ha llevado al PP a presentar una moción de censura tras intentar durante meses llegar a una cogobernanza con una presidencia en manos del PSOE que los socialistas han rechazado.

Así lo explican los alcaldes de varios municipios del PP que han tomado parte en estas reuniones. La propuesta del PP ha sido siempre generosa. La presidencia se quedaría en manos del PSOE, mientras que las dos vicepresidencias, que actualmente lidera el PSOE, deberían cederse al PP. En este punto, los populares tendían la mano al Grupo Mixto, para que también estuviera presente en las vicepresidencias, y por ello proponían crear una tercera delegación que se cedería a estos representantes locales. Por último, la Junta de Gobierno, tendría la mayoría del PP al modificar el Botànic los criterios de composición del organismo.

“Nunca han querido negociar. Siempre se han negado a cualquier propuesta de participación. Y la situación ha cambiado porque precisamente ha sido el Botànic el que ha decidido modificar unos criterios y cambiar la composición de la mancomunidad”, tal y como recuerdan. “Nosotros cedíamos la presidencia pero reclamábamos reflejar nuestra mayoría. Pero el PSOE está demasiado pegado a la silla y se negaba a cualquier cesión, por lo que finalmente hemos presentado una moción de censura para que la Mancomunidad refleje los nuevos criterios que el Botànic ha acordado, es decir, los que han decidido PSOE y Compromís”.

En efecto, la integración de 10 nuevos municipios en la Mancomunidad del Alto Palancia ha supuesto un cambio radical en las mayorías de la mesa. El PSOE deja de tener el voto mayoritario para cederlo al PP, que desde el pasado año ha mostrado su deseo de dialogar y tender la mano a la presidencia para que Ramón Martínez, que ostenta el cargo, lo siguiera ocupando.

Lamentablemente, el diálogo y la voluntad de trabajo conjunto no ha sido suficiente para el PSOE. “No han querido atender a la sensibilidad de la mayoría de los pueblos que formamos parte de la Mancomunidad y nuestro objetivo ahora es seguir trabajando por nuestros municipios, para atender sus necesidades y resolver sus problemáticas. Hacerlo con el mismo empeño con el que la lideramos entre 2011 y 2015, esforzándonos por reducir una deuda enorme que logramos sanear con sacrificio. Vamos a volver a hacerlo porque el objetivo es que el Alto Palancia gane”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *