El PP pide a la Diputación que medie ante la auténtica plaga que supone la superpoblación de algunas especies

El PP pide a Diputación apoyo para que el Consell actúe junto a los cazadores en la lucha contra la superpoblación de especies

  • El diputado Vicente Pallarés afirma que “esta situación pone en riesgo no solo a los cultivos, sino a la propia ciudadanía”.

 

  • Atribuye a “la falta de autorizaciones para batidas o la tardanza de las mismas” las causas de estas plagas.

“La superpoblación de especies cinegéticas pone en riesgo no solo a los cultivos de la provincia de Castellón, sino a la propia ciudadanía”. Así lo advierte en diputado provincial del PP Vicente Pallarés, quien destaca la necesidad de que la Diputación “interceda para instar al Consell de la Generalitat a firmar los convenios necesarios con los clubes de cazadores”. El objetivo es que estos “puedan actuar de manera legal y eficiente, incluyendo las compensaciones económicas debidas para cubrir los gastos de dicha gestión”.

Este es solo uno de los puntos que se incluye en la moción presentada por el Grupo Popular al pleno del ente provincial del próximo martes, 14 de septiembre. “La destrucción de cosechas, los accidentes de tráfico o la transmisión de enfermedades son algunas de las consecuencias de estas plagas de jabalíes, conejos o corzos pero, lamentablemente, no son las únicas”, advierte. Y concreta que “la presencia en ciudades y zonas residenciales de jabalíes, con ejemplares que han llegado a superar sobradamente los 100 kilos, supone un peligro para las personas”. “Se ha relacionado la presencia de esta especie con la destrucción de mobiliario urbano y tampoco podemos olvidar la cifra de accidentes de tráfico originados por choques con los mismos, que asciende cada día, dejando víctimas mortales a su paso. Ni el riesgo que supone la sobrepoblación para el equilibrio del resto de especies con las que convive, puesto que es un predador que se sitúa en los niveles superiores de la cadena trófica”, resalta.

Entre las causas de esta problemática, Vicente Pallarés alude a “la falta de autorizaciones para batidas o la tardanza de las mismas” y no olvida “el abandono de cultivos o de los Parques Naturales, así como las dificultades para actuar en los mismos”.

“La solución se encuentra en la caza”, sentencia. Y resalta que “el Consell y los cazadores deben trabajar de la mano para evitar más catástrofes”.

En la moción del PP se insiste en “la necesidad de potenciar la caza y su función medioambiental con ayudas en medidas de gestión forestal y prevención de incendios que lleguen a los cazadores como gestores del medio natural”. “Durante los últimos años se ha demonizado una actividad que va mucho más allá del placer de llevarla a cabo. La caza se ha practicado desde tiempos inmemoriales como un mecanismo de control y equilibrio que debemos poner el valor”, recuerda el diputado provincial popular.

“La actividad cinegética es, además, un instrumento de creación de empleo y freno de la despoblación rural de la que tanto se hace gala desde esta institución y también desde el Consell. Es por ello que consideramos fundamental dar un paso adelante en el grave problema de la superpoblación de especies cinegéticas”, destaca.

“Reunirse con los municipios y las entidades afectadas está bien pero no es suficiente. Con más de 200 localidades que han catalogado al conejo como plaga en su término las palabras se quedan cortas y hay que actuar de manera urgente”. “La Diputación no se puede quedar de brazos cruzados y debe presionar a quien tiene la responsabilidad última en este asunto, el Consell de la Generalitat”, concluye el diputado provincial del Partido Popular Vicente Pallarés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *