El PP pide a Puig que cese a los dirigentes que impiden las pruebas de cesto de malla como modelo de caza selectivo

El concejal y presidente del Partido Popular de Vila-real, Adrián Casabó, ha reivindicado el cese inmediato de “aquellos dirigentes de la Generalitat Valenciana que el presidente del Consell, Ximo Puig, ampara, y que vetan los estudios científicos propuestos por APAVAL con cesto malla como modelo de caza selectivo”. La iniciativa se presenta en forma de enmienda de adición y sustitución a un texto socialista “que exculpa de toda responsabilidad al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cuando en realidad es el principal instigador de este ataque a la tradición del parany”.

Para Casabó, “la iniciativa que presentamos pretende focalizar el problema huyendo de un PSOE que maquilla la realidad”. “Lo cierto es que hay una sentencia del 26 de junio de 2020 del TSJCV que la Conselleria de Transición Ecológica, en manos de Compromís, bloquea con el aval del Molt Honorable”. “Y esta circunstancia provoca que en la actualidad los aficionados sigan sin poder probar la técnica del cesto malla como método de caza selectiva legalmente autorizado”.

En este sentido, ha explicado el presidente de los populares en Vila-real, “deseamos un acuerdo de la corporación que no engañe ni maquille. Que exponga la realidad con toda su crudeza”. Por ello, “exigimos levantar el veto al Consell al tiempo que a la Diputación de Castellón le reclamamos el fomento de la investigación, la formación y la educación ambiental a través de convenios con el sector cinegético”.

A estas acciones, que se presentan con carácter de adición en defensa del parany, se suman otras medidas que desde el PP consideran básicas para defender la caza. “Es necesario fomentar la firma de convenios con clubes de cazadores que puedan actuar de manera legal y eficiente en la gestión de especies cinegéticas”. A ello, explica Casabó, “se ha de potenciar la caza y la función de conservación medioambiental que la misma representa, así como revisar la normativa de los espacios naturales protegidos para facilitar la actuación de los clubes de cazadores. Por último, señala el líder del PP en Vila-real, “consideramos necesario adoptar medidas de carácter técnico y económico para evitar el abandono de cultivos así como respaldar la actividad cinegética como instrumento de creación de empleo y freno a la despoblación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *