El PP pide al PSOE que no pierda otro año para redactar los planes de emergencia

En 2019 el PP presentó una iniciativa para proteger a los municipios frente a fenómenos meteorológicos extremos que un año después PSOE y Compromís siguen sin desarrollar
  • La diputada provincial del PP, Susana Marqués, solicita el estudio y la partida económica que evite pérdidas millonarias entre municipios con riesgo medio/alto y escasos recursos

El Partido Popular ha reclamado en Diputación los fondos que permitan redactar los planes de emergencia que protejan a los municipios de la provincia ante fenómenos meteorológicos extremos. En octubre de 2019, el PP presentó una iniciativa que se aprobó por todos los grupos y que reclamaba la elaboración de estos planes. Sin embargo, “la inacción de PSOE y Compromís nos llevó a presentar de nuevo la propuesta en aras a no olvidar una medida que sería de gran utilidad para los municipios de nuestra provincia, especialmente los que menos recursos tienen”.

Susana Marqués, diputada provincial del PP, ha reclamado a las puertas de 2021 la inversión “que evite que el próximo año nuestros municipios sigan desprotegidos”. Tal y como ha expuesto en una pregunta formulada al presidente de la Diputación Provincial, “un año después de que solicitáramos que se actuara en este sentido, queremos saber qué se ha hecho y qué inversión se ha reservado para avanzar en este proyecto”.

La demanda del PP trata de blindar a los pueblos de la provincia con un plan de emergencias que garantice que en caso de llegada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), borrasca, temporal o tormenta extrema “están protegidos”. Para ello, “creemos que esta institución debe ser útil y garantizar los recursos a quienes menos tienen”. Con ello, “lograríamos, tal y como se acordó en octubre de 2019 y también en septiembre de 2020, que los municipios con riesgos medio o alto de inundaciones dispusieran de un documento que les permitiera actuar con previsión y evitar daños catastróficos”.

Así las cosas, ha recordado Marqués, “a las puertas de que se cumpla un año, el próximo 20 de enero de 2021, del paso de la DANA Gloria que devastó nuestra provincia, esperamos que PSOE y Compromís hayan trabajado en este sentido. De no hacerlo, habremos perdido otro año para proteger a decenas de municipios que esperan que esta institución siga siendo útil a la provincia”.

Deja un comentario