El PP pide apoyo al comercio ante “el caos de la desescalada”

Carrasco: “Los comercios y la hostelería de Castellón necesitan apoyo del Ayuntamiento y medidas claras ante el caos de la desescalada”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide al gobierno municipal respaldo mediante la habilitación de una oficina de información con el fin de “resolver todas las dudas y las particularidades de cada uno de los casos, porque cada negocio tiene su propia problemática y sus propios condicionantes”.

Propone bonificaciones fiscales para ayudar a las pymes de la ciudad a que no bajen la persiana, con el riesgo que entraña de nuevas pérdidas de puestos de trabajo, en una ciudad que ya acumula 15.200 desempleados.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha reclamado hoy al equipo de gobierno de la capital más respaldo para las pymes del sector servicios de la capital de la Plana. “Los comercios y la hostelería de Castellón necesitan apoyo del Ayuntamiento y medidas claras ante el caos de la desescalada. Como si no hubiera bastante problema por los riesgos de contagios por coronavirus y los más de 50 días cerrados, el Gobierno añade más confusión con los bandazos que está dando con sus cambios normativos, la puntilla que necesitan los empresarios para desanimarlos a abrir la persiana”, ha lamentado.

En este sentido, Carrasco reclama la habilitación de una oficina de información por parte del equipo de gobierno municipal, “aunque sea telefónica”, con el fin de “resolver todas las dudas y las particularidades de cada uno de los casos, porque cada negocio tiene su propia problemática y sus propios condicionantes”.

“Estamos viendo cómo la apertura de terrazas ha pasado del 30% del aforo al 80% en solo unos días. ¿Cuáles eran los criterios sanitarios que se utilizaron en un primer momento para abrirlas a un tercio y ahora casi al 100%? No los hay, solo son directrices políticas que se van adoptando en función de la respuesta social y el malestar creciente. No hay plan B. Las soluciones se están adoptando pensando en el desgaste de Pedro Sánchez y no con criterios científicos, pensando en el interés general”, ha denunciado la portavoz del Partido Popular.

Lo mismo ocurre con los comercios. “La patronal del sector ya habla de la pérdida de un 20% de los negocios si a partir del día 11 de mayo no se permite que los ERTE por causa mayor se puedan reconvertir en ERTE por motivos de organización, lo que enviará al paro a cientos de trabajadores, en un sector que precisamente ya no era boyante en la ciudad de Castellón antes de iniciarse la crisis, y que ahora suma otro muy gran problema añadido a su camino de espinas”, ha señalado.

Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, “es fundamental que el Ayuntamiento de Castellón muestre la máxima sensibilidad hacia un tejido empresarial que es endeble a la hora de afrontar las crisis, pero que resulta vital para la ciudad, tanto por la cantidad de puestos de trabajo que genera como desde el punto de vista social, porque es una manera de luchar contra la despoblación y abandono del centro histórico, evitando que se muera el corazón de la capital de la Plana”.

En este sentido, el Partido Popular ha diseñado ‘Contigo – Plan de Reconstrucción y de Desescalada de Castellón por el Covid-19’, un documento que espera sea aceptado por el equipo de gobierno municipal y en el que se contemplan medidas de apoyo concretas para el sector de la hostelería y el comercio de la capital de la Plana.

En el caso de las pymes, autónomos y comercios de la ciudad, el Partido Popular de Castellón propone bonificar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos comerciales; bonificar el 50% del recibo del IBI de los inmuebles comerciales; bonificar el 25% del ICIO para incentivar la construcción y la creación de líneas de ayudas y habilitación de créditos ‘blandos’ para apoyar las necesidades de liquidez de las pymes, autónomos y comercios para evitar que ‘bajen la persiana’.

Para el sector del turismo y la hostelería de Castellón, reclama que se apruebe el coste cero de la tasa de la basura de este año y también el de la  tasa de sillas y mesas por la ocupación de la vía pública; la ampliación de las terrazas al aire libre, y de los horarios. Asimismo, propone la delimitación de las normas de uso y disfrute y aplicación de medidas para garantizar el baño en las playas, de manera que los turistas tengan la confianza para elegirnos como destino turístico, punto que iría acompañado de una campaña de promoción de Castellón como destino turístico seguro.

“La economía necesita estabilidad y confianza para recuperar el pulso, y la confusión que existe ahora mismo por los cambios normativos del Gobierno de Pedro Sánchez no contribuyen para nada en ello. Si ya de por sí la demanda y el consumo está paralizado, solo faltan el caos y los bandanzos que los gobiernos de izquierda están generando desde la Moncloa. Pedimos al Ayuntamiento de Castellón que trabaje para arrojar luz y apoyos al sector servicios de nuestra ciudad, por el bien del empleo y la economía de la ciudad, que ya acumula 15.200 parados”, ha concluido Begoña Carrasco.

Deja un comentario