El PP pide cuentas sobre el destino del dinero del fallido proyecto de el Caminás

Carrasco recuerda que el Camí La Plana tiene un presupuesto cerrado e insta a Marco a que explique “con pelos y señales” en qué gastará el dinero del proyecto fallido para el Caminàs

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, recuerda que el proyecto del camí La Plana está adjudicado y exige conocer si se ha hecho alguna modificación que justifique la recepción de otros 3,3 millones de euros.

“PSPV, Compromís y Podemos buscan los culpables fuera de casa cada vez que hay problemas. O echan la culpa a los técnicos o a otras administraciones. La única realidad es que lo que prometieron en campaña no lo van a cumplir, pese a saber que el camino era una vía pecuaria desde el primer momento”, recuerda.

La portavoz de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a que explique en qué gastará “exactamente, con pelos y señales” los 4,3 millones de euros que había previsto para el proyecto fallido de reforma del camino Caminàs, y que ahora el PP ha desvelado que no se va a ejecutar, en lo que representa un nuevo engaño electoral del equipo de gobierno municipal.

“Decir que ese dinero se va a destinar a otras cuestiones, como el camí La Plana, es absolutamente ficticio también, porque recordamos que esta obra ya está adjudicada con un presupuesto cerrado. Solo se podría variar o ampliar la inversión si se modifica el proyecto, algo que a día de hoy no ha ocurrido oficialmente. O la alcaldesa está volviendo a engañar a los castellonenses o no está dando toda la información a los vecinos, y vuelve a pecar de falta de transparencia”, ha señalado Begoña Carrasco.

Hay que recordar que la labor de fiscalización que realiza el PP en el Ayuntamiento ha sido la que ha permitido descubrir que la alcaldesa del PSOE “ha firmado un decreto, de tapadillo y por la puerta de atrás, por el que anula el proyecto anunciado y repetido hasta la saciedad”. “Ahora que han quedado en evidencia, PSPV, Compromís y Podemos buscan a los culpables fuera de casa, como cada vez que hay problemas. O echan la culpa a los técnicos o a otras administraciones. La única realidad es que lo que prometieron en campaña no lo van a cumplir, pese a saber que el camino era una vía pecuaria desde el primer momento”, recuerda.

“Lo que pedimos al gobierno es que concrete exactamente a qué se va a destinar la financiación europea y Edusi que debería haber servido para hacer realidad su anuncio estrella que, nuevamente responde a un ejemplo más de su política de ciencia-ficción, de propaganda y autobombo, porque más allá de hacer anuncios a ‘bombo y platillo’, no son capaces de convertirlos en realidad, y que lo han ocultado a todos los vecinos”, añade.

Ante la falta de transparencia y opacidad “que practica el gobierno a la hora de ocultar lo que no le interesa que se sepa”, -como ha pasado con el decreto de Alcaldía, firmado hace apenas dos semanas, que recoge el desistimiento de la obra del Caminàs porque resulta imposible cumplir el calendario establecido al no haber llegado las autorizaciones necesarias-, la portavoz popular pide que se concrete la finalidad del dinero, “tanto en la obra del Camí La Plana, como el millón de euros que irá a acondicionar carriles bici, sin especificar en qué zonas”.

Para la portavoz de los populares en la ciudad de Castellón, las excusas que está utilizando el gobierno de Amparo Marco, “tratando de salir al paso de su falta de diligencia que ha puesto en riesgo 4,2 millones de euros, no se sostienen”, afirma. “Ya sabían que este camino era vía pecuaria antes de presentar el proyecto y, por lo tanto, requería de autorizaciones que no han llegado ni por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ni de la Dirección general de Patrimonio, en lo que afecta a otros elementos, como las ermitas”, apunta.

Por último, Carrasco pide a la alcaldesa Amparo Marco que “deje de prometer una reforma integral en el Caminàs, que ni siquiera sabe si va a poder acometer más adelante”. “Siguen anunciando que la obra se pospone cuando ni siquiera cuentan con nueva financiación para ella. Ni han optado a las nuevas bases de financiación europea ni tampoco cuentan con las autorizaciones pertinentes de la Generalitat Valenciana. Están vendiendo, otra vez, la piel del oso antes de cazarlo, como ya han hecho en mil y una ocasiones, como es el caso de la reforma del antiguo edificio de la Audiencia de Castellón, la Casa de la Cultura, o con los proyectos Grau Xarxa Oberta y Green Wet Marjaleria”, recuerda.

“Pedimos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que actúe con responsabilidad, que nos dé explicaciones detalladas de  su ‘plan B’ para no perder la financiación europea que debía haber hecho realidad la transformación del Caminàs en Vía Verde, más cuando fue una promesa electoral de campaña. Echamos en falta esa transparencia del gobierno, que tanto pregona de viva voz pero que a la hora de la verdad se traduce en cristales opacos mostrando solo lo que le interesa”, concluye Carrasco.

Deja un comentario