El PP pide explicaciones de la «catalanización» del concierto homenaje a José García

Sales: “Después de eliminar el topónimo en castellano, el equipo de gobierno reniega del gentilicio en valenciano por otro a la catalana”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales pide explicaciones al gobierno de Amparo Marco que en una nota oficial firmada por el Ayuntamiento prescinde del gentilicio en valenciano castellonencs /castellonenques para llamar a los vecinos de la ciudad de Castellón castellonins/castellonines, imitando a otros municipios catalanes. “Los socialistas, nacionalistas y comunistas que gobiernan en nuestra ciudad están por acabar con las libertades a base de imposiciones ideológicas como la lengua, de la que hacen bandera. Ni somos catalanes, ni somos castellonins ni castellonines, el gentilicio en valenciano sigue siendo hoy por hoy castellonencs i castellonenques”, explica.

“Exigimos una explicación y una rectificación inmediata a la alcaldesa Amparo Marco, ya que se trata de un texto oficial que no respeta la forma oficial en valenciano para referirse a los habitantes de Castellón. Por pura ideología de quienes gobiernan esta ciudad perdimos la doble denominación oficial del topónimo que nos hacía únicos en la Comunidad, recordemos que al eliminarse la forma en castellano, nos llamamos igual que el municipio de Villanueva de Castellón, que también pidió llamarse Castelló y así se lo ha reconocido oficialmente la Generalitat. Este cambio de gentilicio, plasmado negro sobre blanco en una nota de prensa oficial, es un nuevo ataque a nuestra lengua valenciana y a nuestras señas de identidad”, añade.

“Después de eliminar el topónimo en castellano, el equipo de gobierno que gobierna en nuestra ciudad reniega del gentilicio en valenciano que nos caracteriza y prefiere que sea otro, a la catalana”, así se ha pronunciado el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales, tras conocer que en una nota de prensa oficial enviada por el Ayuntamiento de Castellón se utiliza el término castellonins y castellonines, para referirse a los habitantes de la ciudad, en lugar de utilizar la forma oficial en valenciano castellonencs/castellonenques.

Ayer domingo tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Música en homenaje al 75 Aniversario del Rotllo i Canya. En la nota de prensa oficial enviada por el Ayuntamiento hacía referencia a esta pieza como «el pasodoble que es convertiria en l’himne no oficial de la ciutat i posaria música als moments més estimats de generacions de castellonines i castellonins». “Hoy en la Comisión informativa hemos exigido al gobierno municipal de Amparo Marco una explicación y una rectificación inmediata ya que el gentilicio en valenciano es castellonencs y castellonenques”, explica Sales.

Y añade: “Parece que los socialistas, nacionalistas y comunistas que gobiernan en nuestra ciudad están por acabar con las libertades a base de imposiciones ideológicas empezando por la lengua de la que hacen bandera. Ni somos catalanes, ni somos castellonins ni castellonines, el gentilicio en valenciano sigue siendo hoy por hoy castellonencs i castellonenques”.

Cabe recordar que “por pura ideología de quienes gobiernan esta ciudad perdimos la doble denominación oficial del topónimo que nos hacía únicos en la Comunidad, recordemos que al eliminarse la forma en castellano, nos llamamos igual que el municipio de Villanueva de Castellón, que también pidió llamarse Castelló y así se lo ha reconocido oficialmente la Generalitat. Este cambio de gentilicio, plasmado negro sobre blanco en una nota de prensa oficial, es un nuevo ataque a nuestra lengua valenciana y a nuestras señas de identidad”, añade el concejal Popular.

El Partido Popular denunció la pérdida de la exclusividad del nombre de la ciudad públicamente e instó a la alcaldesa de Castellón para que en nombre del Ayuntamiento entrara en la defensa de la exclusividad del topónimo frente al cambio que el Consell de Ximo Puig ha aprobado para Villanueva de Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *