El PP pide la implantación de la enfermera escolar

España reivindica la implantación de la enfermera escolar en todos los colegios de Castellón ahora que se están cerrando protocolos para una vuelta al cole segura

  • La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España pide que -ante un nuevo curso escolar donde se apuesta por la presencialidad en todas las etapas y justo ahora que se están elaborando los protocolos antiCovid para afrontar la vuelta a las aulas-, la alcaldesa Amparo Marco contemple la figura de la enfermera escolar en todos los colegios de Castellón. “Debería ser una inversión prioritaria del equipo de gobierno en materia de seguridad y prevención siempre, pero ahora más que nunca en pandemia, para mayor tranquilidad de los padres y de toda la comunidad educativa”, señala.

“En el Partido Popular llevamos reivindicando a la alcaldesa socialista Amparo Marco y a sus socios de gobierno (Compromís y Podemos) la figura de la enfermera escolar desde el 2016, sin que se avance en la prestación de este servicio que debería beneficiar a todos los alumnos inscritos en los 43 colegios de Primaria, 36 públicos y 7 concertados, de la ciudad, siendo además una promesa electoral que la alcaldesa hizo en 2015 y que ha dejado guardada en un cajón” , añade.

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España vuelve a reivindicar la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros públicos y concertados de la capital de la Plana ante una vuelta al cole en la que se apuesta al cien por cien por la presencialidad en todas las etapas. “La incorporación de estos profesionales a los centros educativos debería ser contemplada por el equipo de gobierno de Amparo Marco como una prioridad justo ahora que se están elaborando los protocolos antiCovid para una vuelta a las aulas segura. Es una inversión en materia de seguridad y prevención siempre, pero ahora más que nunca en este tiempo de pandemia, para mayor tranquilidad de los padres y de toda la comunidad educativa”, señala.

En este sentido recuerda que desde el Partido Popular se viene reivindicando a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, y a su socios de gobierno Compromís y Podemos, la figura de la enfermera escolar desde el 2016, precisamente el año pasado fue una de las enmiendas que presentaron los Populares al presupuesto municipal y posteriormente transformada en  iniciativa plenaria que se debatió en la sesión del 24 de septiembre obteniendo los votos en contra de PSOE, Compromís y Podemos.

“Seguimos defendiendo este servicio que consideramos de primer orden, tal y como avalan los propios profesionales del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón en sus informes. Han sido muy pocos los avances en la prestación de este servicio que debería dar cobertura a todos los alumnos inscritos en los 43 colegios de Primaria, 36 públicos y 7 concertados, de la ciudad”, insiste España.

Y añade: “La del 8 de septiembre va ser la segunda vuelta al cole en tiempo de pandemia, ya el año pasado la enfermera escolar no fue contemplada como servicio prioritario por el equipo de gobierno, instamos de nuevo a la alcaldesa Amparo Marco a recapacitar y dar pasos a favor de la implantación de la enfermera escolar en todos y cada uno de los colegios de la capital, igual que apuestan otros Ayuntamientos, y que no se escude en falta de competencias porque la apuesta por la enfermera escolar en todos los colegios fue una promesa de la propia alcaldesa en el año 2015 que ha dejado guardada en un cajón”.

“El Ayuntamiento de Castellón tiene la obligación de velar por la salud, el bienestar y la seguridad del alumnado de la ciudad, por lo que consideramos absolutamente necesario que el servicio, mediante la contratación de enfermeras, en coordinación con el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, llegue con garantías a todos los centros educativos de la ciudad”, ha indicado María España.

Y concluye que este servicio “contribuye a facilitar la detección precoz de posibles casos de contagio y el establecimiento de medidas para garantizar el cumplimiento de la distancia social y la adecuada protección en las aulas. No se puede pedir al profesorado que, además de sus responsabilidades educativas, asuma responsabilidades en materia sanitaria que no le corresponden, por lo que resulta fundamental contar con personal sanitario especializado que sepa cómo actuar en todo en momento y ayude a la puesta en marcha de planes de formación y sensibilización en esta materia para profesores, alumnos y familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *