El PP pide “máxima atención” al comercio

Carrasco reclama “la máxima atención” al comercio de Castellón para que el coronavirus no les impida “volver a levantar la persiana”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, advierte que el comercio de proximidad de la ciudad de Castellón lleva muchos años perdiendo clientes y negocios y la falta de información y directrices claras les hará que abran a partir del día 11, con la Fase 1, “una vez más, a ciegas y con un mar de dudas”, justo lo contrario de lo que necesitan.

Aboga por que el equipo de gobierno promueva medidas sanitarias como el reparto de mascarillas, guantes, pantallas y tests, además de proponer acciones en materia económica y fiscal, como el coste cero de la tasa de basuras, la bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos comerciales, la bonificación del 50% del recibo del IBI de los inmuebles comerciales, bonificación del 25% del ICIO en el caso de que tengan que hacer algún tipo de adaptación o mejora de los negocios; y la creación de líneas de ayudas y habilitación de créditos ‘blandos’ para apoyar las necesidades de liquidez de las pymes, autónomos y comercios.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama que el equipo de gobierno municipal preste “la máxima atención al sector del comercio de la ciudad. Se trata de pequeñas empresas a las que el coronavirus ha pillado ya en una situación muy delicada, por años de ventas a la baja, y ahora, tras el Estado de Alarma, puede que no vuelvan a levantar la persiana”. Precisamente el tipo de comercio que, con la crisis sanitaria y las restricciones a los movimientos de personas más esencial es, puesto que está cerca de los domicilios de los consumidores y los que mejor posibilitan las aglomeraciones de público.

Carrasco se ha referido así al hecho de que el próximo lunes, y si el Ministerio de Sanidad admite la petición de la Generalitat Valenciana, Castellón entrará en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. “Y los castellonenses lo haremos, una vez más, a ciegas y con un mar de dudas, como nos están trasladando las pymes y los autónomos de la ciudad. La misma situación que ya denunciamos esta misma semana en el caso de las empresas de hostelería y turismo estamos viendo para los comercios de proximidad de la capital de la Plana, que ahora mismo no tienen ni la más mínima información respecto a en qué condiciones podrán abrir sus puertas, a apenas 48 horas de poder hacerlo”, ha subrayado.

“No puede ser que todo se conozca en el BOE que se publicará el domingo, a media tarde, porque es materialmente imposible poder reaccionar. Nuestro tejido comercial es en su mayoría negocios familiares, que lleva ocho semanas sin obtener ningún ingreso, y que bastante hacen con poder subsistir como para encima que les vayan mareando, sin ningún tipo de ayuda”, ha lamentado Begoña Carrasco.

Por este motivo, la portavoz del Partido Popular en la ciudad de Castellón reclama al Ayuntamiento de Castellón que “se ponga por una vez del lado del pequeño comercio de proximidad, un sector que está languideciendo desde hace años y que ahora mismo está en peligro de extinción si el equipo de gobierno no se implica a fondo en escuchar sus necesidades, brindarles apoyos directos y claros, y en promocionarlo, obviando que, sin ellos, el casco histórico de nuestra ciudad se va a convertir en un desierto de degradación”.

En esta línea, y al igual que ha reclamado para otros sectores, la líder de los Populares en el Ayuntamiento de Castellón reclama al equipo de gobierno acciones de carácter sanitario como la distribución de mascarillas, guantes, geles y tests, no solo para garantizar la seguridad del personal de los comercios, sino también del conjunto de los castellonenses. También reclama un plan de desinfección de la vía pública, con trabajos calendarizados constantes que abarquen el conjunto de la ciudad y con información pormenorizada de cuándo ha sido la última vez que se ha actuado en ese punto por los efectivos de limpieza.

En materia económica, aboga por “una bajada de impuestos en la ciudad, con el fin de que las familias dispongan de más recursos en el bolsillo para que luego puedan dedicarlo a consumir bienes y servicios, lo que repercutirá en el conjunto del tejido de la ciudad”. Asimismo, Begoña Carrasco  defiende medidas fiscales de apoyo directo a las pymes, como la bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos comerciales, la bonificación del 50% del recibo del IBI de los inmuebles comerciales, bonificación del 25% del ICIO en el caso de que tengan que hacer algún tipo de adaptación o mejora de los negocios, lo que también repercutirá en la construcción; y la creación de líneas de ayudas y habilitación de créditos ‘blandos’ para apoyar las necesidades de liquidez de las pymes, autónomos y comercios”. También Pide el coste cero de la tasa de basura de este año.

Por último, también reclama una vez más “la creación de una oficina económica para orientar a los empresarios sobre las líneas de ayudas generales que existen, a todos los niveles de la administración”, y así como la puesta en marcha de “planes de formación y reciclaje de los profesionales, con el fin de adaptarse a las nuevas formas de consumo, como la venta on-line, ya que el coronavirus lo ha cambiado todo”.

“Es el momento de tomar decisiones valientes, pero sobre todo útiles. Es la hora de poner todos los recursos del Ayuntamiento de Castellón al servicio de los castellonenses. No podemos permitirnos el lujo de que se pierda ni un solo negocio, porque el empleo lo creas las empresas. Ahora mismo ya hay 16.347 parados, una cifra dramática que es más que una estadística, son 16.347 familias que ahora mismo no saben cuál va a ser su futuro más inmediato, y es obligación de las instituciones públicas trabajar por volver a generar oportunidades y devolver la confianza a los vecinos de esta ciudad que tanto lo necesitan”, ha concluido.

Deja un comentario