El PP pide que se garantice la supervivencia de la hostelería

Carrasco reclama medidas urgentes para garantizar “la supervivencia” de la hostelería y sus miles de empleos

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, mantiene una reunión de trabajo con la junta directiva de Ashocas y defiende la distribución de mascarillas, tests y la aplicación de medidas fiscales “para que el sector tenga una muleta en la que apoyarse en medio de tanta dificultad e incertidumbre”.

“Estamos en la octava semana de confinamiento, con la desescalada ya en marcha, y en la ciudad de Castellón está todo por hacer, porque todavía no se ha adoptado ni una sola medida de apoyo a las pymes, autónomos y vecinos en general. O se adoptan medidas urgentes y serias por parte del Ayuntamiento, o este paso no habrá nadie a quien rescatar”, alerta.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama que el equipo de gobierno de la capital de la Plana que atienda las reclamaciones del sector de la hostelería con el fin de garantizar “la supervivencia de cientos de negocios y, con ellos, de miles de puestos de trabajo”.

Carrasco ha realizado esta solicitud después de mantener una reunión de trabajo telemática con la junta directiva de la Asociación de Hotelería de Castellón (Ashocas), en la que se comprometió “a defender y a instar al Ayuntamiento de Castellón a que escuche y asuma sus peticiones, porque muchas de ellas ya son propias y que están reflejadas en los planes con medidas que hemos propuesto desde el Grupo Municipal Popular, incluso antes de que se declarara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo”. “Se trata de que el sector de la hostelería y el turismo tenga una muleta en la que apoyarse en medio de tanta dificultad e incertidumbre”, ha remarcado.

La portavoz del Partido Popular en la ciudad de Castellón trasladó al presidente de Ashocas, Álvaro Amores, así como al resto de miembros del colectivo, que “llevamos semanas solicitando la suspensión de las tasas de sillas y mesas por ocupación de vía pública, y también hemos pedido una bajada generalizada de las tasas e impuestos municipales, caso del IBI, la basura, el ICIO… porque la actual propuesta de calendario fiscal es simplemente aplazar unas cargas que va a hacer que lleguen al final del año con una mochila de deudas que va a ser imposible de asumir”.

Asimismo, y en la línea de lo que están reclamando los hosteleros, Carrasco reitera la necesidad de que el Ayuntamiento de Castellón habilite las partidas presupuestarias necesarias para pagar las mascarillas de los castellonenses y los tests para que técnicamente se puedan detectar y aislar a las personas asintomáticas portadoras del virus, “porque es la única forma no solo de garantizar la salud de los trabajadores del sector, que también, sino de dar confianza a los potenciales clientes que harán uso de esos bares, restaurantes, cafeterías, terrazas… que es lo que se necesita para que se reactive la economía”.

“El sector de la hostelería, como el conjunto del tejido económico de esta ciudad, es ahora mismo un mar de dudas, porque el Gobierno de España no es capaz de dictar unas directrices claras sobre cuándo abrir, en qué forma o con qué medidas de seguridad, a pesar de que en teoría pueden abrir sus puertas desde el 11 de mayo. Los hosteleros necesitan certidumbres, un marco que genere confianza, y ahora mismo eso no se está dando, ni se puede concretar en un decreto por el BOE que se difunde a última hora del domingo. Así no pueden trabajar ni organizarse. Por eso, solicitamos que, ya que el Gobierno no está dando seguridad jurídica, al menos lo hagan el Ayuntamiento de Castellón, asumiendo su responsabilidad y adoptando medidas económicas, fiscales y sanitarias que permitirán conducir la situación hacia un escenario de confianza y certidumbre”.

“Estamos en la octava semana de confinamiento, con la desescalada ya en marcha, y en la ciudad de Castellón está todo por hacer, porque todavía no se ha adoptado ni una sola medida de apoyo a las pymes, autonómos y vecinos en general”, ha denunciado Begoña Carrasco.

Por este motivo, el Partido Popular de la ciudad de Castellón, reclama al equipo de gobierno “la aprobación inmediata de las siguientes propuestas, en la línea de lo que reclaman los hosteleros”:

–      Una partida presupuestaria para la adquisición de mascarillas y tests, no solo para el personal que trabaja en la hostelería, sino para el conjunto de los castellonenses. Y también para tests.

–      La suspensión de las tasas de ocupación de vía pública de los negocios.

–      La bonificación del 50% del IBI y del IVTM para los negocios de hostelería, y la exención de la tasa de basuras.

–      La ampliación de los metros de terraza para que el cumplimiento de las normas sanitarias no supongan una merma de la actividad de los negocios.

–      Conversión temporal de vías públicas en espacios peatonales, para garantizar la distancia de la seguridad de los vecinos en aquellas zonas de mayor concentración de público.

–      Una línea de ayudas para apoyar a los emprendedores para que puedan adoptar en sus negocios medidas de prevención, como dispensadores de ozono, geles, mamparas, túneles de desinfección…

–      Mediación del Ayuntamiento de Castellón con la Conselleria de Sanidad para que levante la prohibición de que los laboratorios puedan realizar pruebas PCR a título particular, algo que ahora mismo está prohibido.

–      Negociación con la Conselleria de Vivienda para la activación de medidas urgentes que posibiliten apoyos económicos en materia de alquiler para garantizar la continuidad de los negocios.

“Hace semanas que venimos advirtiendo que el gobierno de la ciudad de Castellón va lento… y que va a llegar tarde. Lo que no puede ser es que ahora mismo se hable alegremente de aperturas de negocios y actividades económicas, cuando quienes tienen que hacerlo tienen la sensación de estar saltando al vacío y sin red. Ayer conocimos los datos del paro y en la provincia ya se superan los 46.000 desempleados. O se adoptan medidas urgentes y serias por parte del Ayuntamiento, o este paso no habrá nadie a quien rescatar”, ha concluido Begoña Carrasco.

Deja un comentario