El PP pide reconducir la gestión económica tras alcanzar el Ayuntamiento los 31,5 millones de euros en facturas irregulares

Redondo solicita empezar con buen pie la legislatura y pide al equipo de gobierno reconducir la gestión económica que acumula 31,5 millones de euros en facturas irregulares

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, señala que un procedimiento que debería utilizarse en casos excepcionales se ha instaurado en el Ayuntamiento como la forma habitual de gestionar la economía

“Desde 2016 hasta junio de 2019 se han tramitado 91 expedientes correspondientes a 2.034 facturas, de las cuales el 99% han contado con un informe desfavorable de la Intervención Municipal. Entre éstas figura el pago de publicidad o los seguros de la flota de coches que el Ayuntamiento tiene en propiedad, y que nada de excepcional tienen cuando se sabe de antemano el importe y la fecha de pago”, explica Redondo

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, pide al equipo de gobierno del Acuerdo de Fadrell -formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos-, empezar con buen pie la legislatura, “empleándose a fondo para revertir una situación de mala gestión económica, que ha llevado al consistorio a acumular 31,5 millones de euros en facturas irregulares desde la legislatura anterior”, explica Redondo.

Dirigiéndose al nuevo concejal de Hacienda, David Donate, el edil popular, Juan Carlos Redondo, le emplaza a trabajar desde el minuto uno para que un procedimiento establecido en la Ley para casos excepcionales, como son los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), dejen de ser la forma habitual de gestionar el dinero público en el Ayuntamiento. “No le pedimos hoy responsabilidades por una situación heredada de la legislatura anterior, pero nuestra responsabilidad es exigirle que la gestión económica cambie, concediéndole un periodo de gracia de 100 días para empezar a vislumbrar un giro real en la gestión económica”, señala.

Redondo recuerda que quienes ahora sujetan la vara de mando en el gobierno municipal fueron muy críticos con los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, refiriéndose a éstos como una forma menor de corrupción. “Si antes eran inaceptables ahora también deben serlo”.

Redondo pone de manifiesto que desde 2016 hasta junio de 2019 se han tramitado 91 expedientes  REC, donde se incluyen 2.034 facturas por un importe superior a los 31,5 millones de euros. De los 91 expedientes, el 70% han sido informados desfavorablemente por la Intervención Municipal, “de lo que se deduce que el 99% de las facturas han sido pagadas por medio de este sistema, que recordemos está previsto para casaos excepcionales”, aclara.

Para Redondo, no puede pasar por excepcional el pago de un banner publicitario de 366 euros, encargado para el Festival Internacional de Artes Escénicas, cuando el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 181 millones de euros, de los cuales la concejalía de Cultura dispone de una elevadísima cuantía, ni tampoco puede pasar por excepcional el pago de las primas de los seguros de la flota de vehículos en propiedad del Ayuntamiento, porque se sabe de antemano la fecha y el importe. “Sin embargo, se están pagando más de 15.000 euros de manera trimestral para pagar los seguros de estos vehículos”, lamenta.

Algunos motivos que llevan al gobierno municipal a pagar a través de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito se deben a facturas pagadas sin contrato, contratos caducados o contratos adjudicados sin haber solicitado previamente los tres presupuestos preceptivos, entre otros.

Deja un comentario