El PP rechaza la «comparecencia inmediata» de Rovira por adjudicaciones escolares

El PP rechaza la «comparecencia inmediata» de Rovira por adjudicaciones escolares

El Partido Popular asegura que Rovira dará explicaciones después del comienzo del curso, mientras la oposición demanda investigar las adjudicaciones.

 

El Partido Popular (PP) afirma que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, realizará su comparecencia en Les Corts una vez que se inicie el nuevo curso escolar, el cual está programado para el 11 de septiembre. El partido descarta la solicitud de la oposición de que esta comparecencia tenga lugar en la Diputación Permanente de este viernes, donde se abordaría el retraso en el proceso de adjudicación de plazas docentes.

En la reunión de síndics de este miércoles, tanto el PSPV como Compromís han demandado que la comparecencia de Rovira se incluya en el orden del día de la Diputación Permanente. No obstante, esta petición ha sido rechazada por el Partido Popular y Vox, que cuentan con mayoría, lo que llevará a la convalidación de tres decretos del Consell.

El síndico del PP, Miguel Barrachina ha expresado,

Rovira comparecerá cuando se inicie el curso, no como ocurrió en 2019 cuando PSPV y Compromís se ocultaron.

Además, ha asegurado que el curso comenzará «sin problemas» tras el retraso en las adjudicaciones, situación que considera ya resuelta.

Barrachina ha acusado a la oposición de llevar a cabo un «sabotaje planificado contra profesores y alumnos» debido al cese de los responsables de la Conselleria de Educación encargados de la adjudicación de plazas. Este asunto será llevado ante la Abogacía de la Generalitat, tal como anunció el conseller.

Queremos saber si, además de inmoral, era legal que Raquel Tamarit, exconsellera de Compromís, firmara el 10 de julio que el día 31 de julio, cuando el conseller ya había asumido su cargo, siete responsables de la adjudicación de plazas abandonaran sus puestos.

Ha declarado Barrachina.

Relacionados  Pradas anuncia la futura 'Ley de Costas de la Comunitat Valenciana'

Además, el miembro del PP ha acusado a Miquel Soler, exsecretario autonómico del PSPV, de designar «a dedo» a numerosos asesores técnicos que fueron despedidos cuando el nuevo equipo de Educación asumió el cargo. También ha señalado que los ceses de los responsables de las adjudicaciones ocurrieron cuando Soler ejercía como director de campaña electoral del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.

EL PSPV APOYA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE PIDE COMPROMÍS

En contraste, la síndica socialista, Rebeca Torró, ha instado al conseller a «enfrentar la situación después del peor proceso de adjudicaciones» y ha asegurado que su partido estará dispuesto a considerar cualquier propuesta para que Rovira brinde explicaciones, en respuesta a la solicitud de Compromís de abrir una comisión de investigación en Les Corts.

Joan Baldoví, de Compromís, ha demandado total transparencia en este proceso y ha señalado que aún existen profesores que desconocen su destino a tan solo dos días de su incorporación.

Baldoví ha exigido «luz y taquígrafos» sobre este procedimiento. Además, ha calificado como «lamentable» el intento de «atribuir la responsabilidad a los técnicos» que fueron destituidos y ha exigido una investigación para determinar si ha habido manipulación en los algoritmos de adjudicación con el fin de favorecer a personas con menos puntos por encima de otras.