Begoña Carrasco promete que el PP devolverá a la ciudad la calidad asistencial sanitaria que reclaman los castellonenses
La candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Castellón trabajará para impulsar las infraestructuras pendientes como el Centro de Salud del Raval Universitario o la Plaza Constitución, la dotación de personal en ambulatorios saturados como San Agustín o Columbretes, así como la ampliación de los horarios de atención al público todo el año.
El diputado autonómico José Juan Zaplana anuncia que el programa de los Populares incluye una auditoría integral para conocer al detalle el sistema y una profunda reorganización del servicio en el que participarán los profesionales del sector, además de fijar medidas como una ley de tiempos máximos de espera.
La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía de Castellón por el Partido Popular, Begoña Carrasco, situará “la sanidad en la primera línea del trabajo de la administración local y autonómica” con el objetivo de “devolver a la ciudad la calidad asistencial sanitaria que reclaman los castellonenses, tras cuatro años de caos y de listas de espera disparadas”.
Así lo ha asegurado tras haber mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, liderada por su presidente José María Breva, y en la que ha estado acompañada del diputado autonómico y responsable del área de Sanidad del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana.
“La sanidad no es una competencia municipal, pero sí que es cierto que la pérdida en la calidad de los servicios sanitarios que se prestan ahora mismo, han hecho que este se haya convertido en uno de los principales problemas de los vecinos”, lamenta Carrasco. “El Colegio de Médicos de Castellón representa a un colectivo de más de 2.500 profesionales, los que garantizan la salud de los castellonenses, un tema muy sensible y prioritario para los vecinos que queremos situar en el centro de la política social de Castellón de la Plana”, ha añadido.
En este sentido, la candidata de los Populares a la alcaldía de Castellón ha subrayado de orientar el esfuerzo en un doble sentido: “La inversión para mejorar y crear las infraestructuras y los medios técnicos que ahora mismo existen o están pendientes; pero también en la mejora de las condiciones laborales que ahora mismo arrastran los profesionales, cubriendo las plantillas con el personal que falta para que realmente los castellonenses disfruten de una sanidad acorde al Estado de Bienestar que los ciudadanos reclaman y merecen”.
Begoña Carrasco ha destacado entre las medidas urgentes que necesitan los castellonenses en materia sanitaria “la reversión de las medidas aprobadas en el Hospital Provincial, para que vuelva a ser una referencia en materia de Oncología, Oftalmología y Psiquiatría, y que le han llevado a ser de centro de referencia a estar desmantelado”. Asimismo, también ha citado la construcción inmediata del nuevo centro de salud del Raval Universitario, el traslado del centro auxiliar de la plaza Constitución a un nuevo emplazamiento. A esto se suman otros compromisos como la apertura de todos los centros de salud “por igual” en horario continuado durante todo el año y dotarlos del personal necesario, para que algunos, “como el de San Agustín o el de plaza Columbretes dejen de estar entre los más saturados de la ciudad”.
“No es de recibo que los vecinos de una capital del nivel de Castellón tengan que esperar 8 horas para recibir atención en las Urgencias del Hospital General, 8 días para poder ser visitados por su médico de cabecera ó 8 meses para acceder a las especialidades médicas o una intervención quirúrgica”, ha lamentado.
LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS EN LA LISTA DE ESPERA
El diputado autonómico José Juan Zaplana, por su parte, ha trasladado el compromiso de la candidata de los Populares a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, de llevar a cabo una “reforma integral” de la estructura de la Conselleria de Sanidad con el fin de adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad. Esta reforma pasa por una “auditoría interna global”, con el fin de conocer “al detalle” aspectos como las plantillas, las infraestructuras y los servicios que existen en todo el sistema público valenciano de salud y poder equilibrar los recursos y los servicios en todos los departamentos, “garantizando así la prestación de una sanidad universal”.
Asimismo, también se llevará a cabo una reestructuración del esquema organizativo de la Conselleria, para que la Atención Primaria tenga una dirección general específica, que permita trabajar aspectos como la formación y la prevención de los usuarios, evitando el colapso de los hospitales.
Y en tercer lugar, el PP propondrá la creación de “una Comisión Permanente de Profesionales, en la que estarán integrados los colegios profesionales, para que sean interlocutores y puedan participar en la organización de los servicios que se han de prestar”. Por otro lado, los Populares impulsarán una “profesionalización de los cuadros directivos”.
“Y todo esto enmarcado en una ley de tiempos máximos en la listas de espera que permitirá a los pacientes que, una vez superado el plazo establecido tope sin que sea atendido, podrá ir a un centro concertado para poder recibir la atención sanitaria que necesita, con cargo a la Conselleria”, afirma. “Es lo que conocemos como la elección a la carta, con el que se garantiza un sistema público de cobertura de calidad, pero también la constante e integral servicio a los pacientes”, concluye.
El objetivo es poner coto a las más de “66.000 personas que ahora mismo están en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente o recibir una consulta en atención especializada, según los datos oficiales de la propia Conselleria, aunque nos tememos que las cifras son mucho más abultadas, como ya se ha comprobado en comunidades como Andalucía. Tampoco es de recibo que haya pacientes que deban esperar hasta 14 días para pasar consulta con su médico de Atención Primaria”, subraya.
OPINIÓN COLEGIO DE MÉDICOS
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ve positivas reuniones como la de ayer, fruto de la política de puertas abiertas de la institución a todos los agentes sociales que interactúan en el campo de la sanidad en la provincia de Castellón.
El COMCAS considera que la sanidad es un tema muy importante porque afecta a todos los ciudadanos, a su salud y su calidad de vida, por lo que “consideramos necesario conocer la postura de los partidos políticos en este campo y cuáles van a ser sus acciones al frente de las instituciones de la Comunidad Valenciana y el Gobierno central”.
“Como organismo que representa pluralmente a todos los profesionales médicos de la provincia, reivindicamos una mejora en las condiciones laborales en las que realizamos nuestro trabajo”, afirman. Por ello, añaden, desde el COMCAS se pusieron sobre la mesa las reivindicaciones que realizan los profesionales de la Atención Primaria que “reclaman medidas para ajustar los cupos de pacientes, superiores a los que fija la normativa. Un ajuste que redundará en la mejora de la atención a los pacientes”. Reivindicaciones que forman parte de las demandas de los profesionales de la Atención Primaria (AP), en vísperas de la celebración, mañana, del día de la AP.
La Junta Directiva del COMCAS sostiene la necesidad de interactuar con los colectivos y asociaciones de pacientes para conocer cuáles son sus demandas y tratar de atenderlas. El COMCAS valora la propuesta del PP de abordar con equipos multidisciplinares los problemas de los pacientes que acuden a los centros de salud, a fin de lograr una mayor eficacia.