El PP teme que el Gobierno Municipal no cumpla el acuerdo de pleno sobre la Asamblea de Fiestas

España: “El gobierno municipal debe acatar el acuerdo plenario que obliga a convocar la Asamblea de Fiestas, sin embargo, no vemos pasos en esa dirección”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, lamenta que desde el 19 de diciembre, fecha en la que se aprobó por mayoría democrática convocar a dicho órgano festero en el plazo de 15 días, el gobierno de Amparo Marco guarde silencio, sin garantizar que acatará el acuerdo plenario refrendado por 15 concejales de las formaciones PP, Ciudadanos Vox y Compromís

 

“La misma falta de transparencia la encontramos en la ausencia del informe jurídico que solicitamos vía Registro General el 22 de noviembre, hace más de un mes, para comprobar si la decisión de cesar a la Junta de Fiestas, tomada en el último Consejo Rector, contraviene legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. ¿Qué tendrán que esconder cuando todavía no nos han entregado copia del informe?”

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España, recuerda que el gobierno municipal de Amparo Marco está obligado a acatar el acuerdo plenario del pasado 19 de diciembre que obliga a convocar la Asamblea de Fiestas en los 15 , “sin embargo, no vemos pasos en esa dirección. El acuerdo, alcanzado por mayoría democrática en sede plenaria es claro, compromete al gobierno de Amparo Marco a convocar el los 15 días siguientes al 19 de diciembre la Asamblea de Fiestas, que hasta ahora se han negado a convocar incumpliendo los estatutos vigentes del patronato Municipal de Fiestas”, señala.

“Se trata de voluntad política. Exigimos conocer un calendario previsto por el gobierno municipal dado el plazo estipulado de 15 días, que recoge dicho acuerdo plenario, y nada. Seguimos sin conocer las intenciones del gobierno tripartito de respetar una decisión que fue refrendada por 15 concejales de las formaciones PP, Ciudadanos, Vox y Compromís, pese a formar parte este último del equipo de gobierno”, añade.

La crisis de gobierno que causó la formación nacionalista Compromís al desvincularse de la postura de sus socios de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y votar a favor de la iniciativa plenaria del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, en cumplimiento de los estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas, “sigue condicionando el futuro del món de la festa, que debería mantener la autonomía de sus últimos 30 años, evitando una politización de las fiestas, tal y como pretenden socialistas y asamblearios”, recuerda España.

Además, María España recuerda que desde el 22 de noviembre los populares siguen a la espera del informe jurídico solicitado para comprobar si la decisión de cesar a la Junta de Fiestas, tomada en el último Consejo Rector, contraviene legalidad vigente recogida en los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. “¿Qué es lo que temen, cuando nos ocultan un informe solicitado hace más de un mes?”

Asimismo, la edil popular apunta que “la misma falta de transparencia la encontramos en la Comisión creada para la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas. No sabemos si se respetará una conclusión de consenso de todos los que han participado en las sesiones durante todo un año, ni siquiera si la habrá”.

Cabe recordar que el gerente del Patronato Municipal de Fiestas convocó de urgencia el 10 de diciembre a los miembros de la Comisión de reforma de Estatutos de las fiestas de Castellón, después de que ésta hubiera sido cerrada de manera unilateral y abrupta por la presidencia del Patronato de Fiestas. En dicha reunión, se anunció que se plantearía a la presidencia del Patronato sobre si iba a aceptar que los miembros de dicha comisión redactaran unas conclusiones de consenso. Cuatro semanas después todavía no existe ninguna respuesta al respecto.

Desde el Grupo Municipal Popular defienden que los acuerdos plenarios hay que respetarlos y acatarlos, de lo contrario se incurriría en un fraude democrático. El Pleno del Ayuntamiento está por encima del Patronato Municipal de Fiestas, que a pesar de ser un órgano autónomo, no es independiente, como aseguró el portavoz del grupo municipal socialista, Omar Braina, quien llegó a decir que el acuerdo plenario no tenía validez jurídica alguna y la moción, aprobada por una mayoría de 15 de los 27 concejales, no servía para nada ni vinculaba a nadie.

La moción que compromete al equipo de gobierno a convocar la Asamblea de Fiestas en el plazo de 15 días, desde el 19 de diciembre, y que tanta polémica ha creado en el seno del Acord de Fadrell, “únicamente pretende sea este órgano democrático, dentro del organigrama de las fiestas, quien decida el futuro de la Junta de Fiestas. Sin caer en la politización de las fiestas ni en la pérdida de la autonomía de la que han gozado durante los últimos 30 años”, concluye María España.

Deja un comentario