El PP trata de decisión política el cese de la Junta de Fiestas

Carrasco: “El informe jurídico de fiestas deja claro que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión exclusivamente de carácter político”

La  portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, explica que el informe es tajante al considerar que el Patronato de Fiestas es un órgano autónomo pero no independiente, “ya que está sujeto al Ayuntamiento y la máxima representación de éste es el Pleno y las decisiones que en él se toman, como la aprobación de los Estatutos del Patronato de Fiestas”

 “El propio informe urge a concluir cuanto antes la revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas porque entiende que hay unos Estatutos vigentes que ahora mismo no se están cumpliendo, por lo tanto, hay un vacío que el gobierno municipal aprovecha para aludir a ese criterio de ‘oportunidad política’ sin fijar plazos para la renovación de la Junta de Fiestas”, señala

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, considera que el informe jurídico solicitado a cuenta de la extinción de la Junta de Fiestas por decisión unilateral del Consejo Rector de Fiestas el pasado 21 de noviembre de 2019, deja claro que el cese de dicho órgano, como es la Junta de Fiestas, responde a una decisión de carácter político. “Alude claramente a una cuestión de oportunidad política, una decisión claramente arbitraria de la Presidenta del Patronato de Fiestas y concejala del área, Pilar Escuder, que los propios técnicos municipales no entran a valorar porque no les compete hacerlo”, señala.

Y la clave está en que según el mencionado texto -que  ha llegado fuera de plazo, dos meses después de ser solicitado-, sí recomienda al gobierno municipal máxima brevedad para concluir cuanto antes la revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, “porque a nuestro juicio, entiende que hay unos Estatutos vigentes que ahora mismo no se están cumpliendo como los artículos 6 y 7 de dichos Estatutos que instan a renovar la Junta de Fiestas, por lo tanto hay un vacío que el gobierno municipal aprovecha para aludir a ese criterio de ‘oportunidad política’, sin fijar plazos para la renovación de la Junta de Fiestas”, explica Carrasco.

“Pedimos al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Unidas Podemos que dejen de utilizar a los funcionarios para pronunciarse al respecto de sus decisiones políticas, porque no es éste su cometido. Y así queda recogido también en el informe cuando dice que <<no es misión de los funcionarios informantes valorar el alcance de esas razones de oportunidad>>, por lo que no entran a valorar el fondo de la cuestión.

Por tanto, “el informe viene a confirmar que el cese de la Junta de Fiestas es una decisión de carácter político, que puede ser legal en la forma, en tanto en cuanto el Consejo Rector tiene potestad para alcanzar acuerdos, otra cosa es si el contenido de los mismos, es decir, lo que en él se vota se ajusta a la legalidad o no. El Patronato contempla un margen de discrecionalidad, que se reconoce en el informe jurídico pero éste no entra a valorar el fondo de la cuestión. De ahí que el Consejo Rector formulara una propuesta de acuerdo para llevar a cabo el cese de la Junta de Fiestas sin dictamen jurídico, porque si lo hubiera llevado, probablemente no se hubiera admitido”, subraya Carrasco.

En este sentido, Carrasco se refiere al siguiente párrafo del informe donde lo dice claro: <<ninguna de las consideraciones que a continuación se puedan formular afectan a la validez del referido acuerdo, el cual desplegará efectos siempre que no sea anulado o revocado en los términos de la legislación administrativa a través del procedimiento o procedimientos habilitados a tal fin>>.

La Comisión para la renovación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, en la que han estado trabajando durante más de un año personas de manera altruista no se ha vuelto a convocar, es más la propia concejala de Fiestas llegó a darla por disuelta sin previo aviso, y sin que se llegara a un consenso sobre las propuestas presentadas, teniendo que rectificar después. “Pero ni siquiera tenemos la certeza que de que se vayan a respetar las conclusiones que en ella se adopten, nadie ofrece garantías de nada, ni la concejala se ha pronunciado al respecto”, añade la portavoz de los populares en la ciudad de Castellón.

Por otra parte, el informe jurídico de fiestas es tajante al considerar que el Patronato de Fiestas es un órgano autónomo pero no independiente, como han defendido desde el gobierno municipal,  ya que está sujeto al Ayuntamiento, y la máxima representación de éste es el Pleno y las decisiones que en él se toman. Unas decisiones que son fruto de todos los miembros de la corporación municipal, no sólo de quienes gobiernan, porque “el Pleno somos todos los representantes públicos, elegidos democráticamente por la ciudadanía”, recuerda la edil popular.

Y añade: “Esta nula independencia del Patronato Municipal de Fiestas, porque se rige por las normas del Ayuntamiento, refuerza la postura que desde el Grupo Municipal Popular siempre hemos defendido. Por lo tanto, las decisiones que atañen a este órgano las dictamina el Pleno, como por ejemplo la aprobación de los Estatutos. Por eso, nuestra moción solicitando la renovación de la Asamblea de Fiestas la elevamos al Pleno para someterla a votación de todos, resultando aprobada por la mayoría de concejales. Sin embargo el hecho de no cumplirla ha llevado al gobierno municipal y a la propia alcaldesa a incurrir en ‘fraude democrático’, como venimos denunciando”.

Con respecto a la creación de una Comisión para el 75 Aniversario de las Fiestas de la Magdalena, Carrasco aclara que nadie discute, ni cuestiona su existencia, “lo que no es de recibo es que ésta haya motivado el cese de la Junta de Fiestas, porque no tienen que ver nada la una con la otra. De hecho, ya se constituyó una Comisión paralela a la Junta de Fiestas para el 50 aniversario de nuestras fiestas fundacionales conviviendo ambas sin problema”.

Deja un comentario