El PP vuelve a reclamar al PSOE la rebaja del IAE para las empresas de Castellón

• La moción que el PP presentó en noviembre y que PSOE y Compromís rechazaron volverá al pleno para inyectar 3,5 millones a las empresas, protegerlas y generar empleo

  • El anuncio del PSOE de estudiar la rebaja para el sector cerámico un año después de rechazarla “debe aplicarse inmediatamente y ampliarse a todas las empresas porque la Diputación, con 50 millones heredados de remanentes, debe preocuparse por la provincia”.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial volverá a presenta la propuesta de rebajar el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la institución recauda a las empresas y que PSOE y Compromís rechazaron en noviembre de 2020. La iniciativa volverá a debate después del anuncio del PSOE de estudiar una rebaja del IAE al sector cerámico. Un anuncio que “debe aplicarse inmediatamente y ampliarse a todas las empresas de la provincia”.

Salvador Aguilella, diputado provincial del PPCS, ha anunciado la medida “en aras a garantizar el futuro para la economía provincial que desde que se decretó el estado de alarma hemos reivindicado”. La Diputación, explica Aguilella, “disponía de 50 millones de euros en caja para asumir sobradamente esta rebaja. Por ello, consideramos que inyectar 3,5 millones de euros a las empresas en forma de rebaja de este impuesto no es trascendental para las cuentas de la institución pero sí es vital para las empresas que van a ahorrarse estos costes y destinarlos a consolidar y generar puestos de trabajo”.
El objetivo, “es atender al sector cerámico, con el que el presidente se sentó la pasada semana, pero también con el resto de empresas que son puntales de nuestra economía”.

En conjunto, “5.000 firmas de la provincia pagan un recargo de más del 30 % que podrían destinar a garantizar riqueza al territorio y empleo a miles de castellonenses”.
Y “hemos de tratar de mitigar los efectos negativos de una pandemia que ha agudizado la desaceleración económica que Ximo Puig se empeña en agravar con restricciones. Porque en lugar de reforzar la vacunación, contratar a los médicos que despide -en Castellón 563- y abrir los centros de salud que anuncia se dedica a criminalizar al sector turismo que es sinónimo de empleo en pleno verano”.

La realidad hoy es que el desempleo sigue creciendo hasta alcanzar las 42.500 familias en paro, según la EPA, frente a lo que ocurre en otros puntos del territorio español. Y este aumento “debe obligar a quienes gobiernan en la Diputación, PSOE y Compromís, a activar los resortes económicos que hace más de 1 año reclamamos y que hoy siguen sin activar. Castellón no puede esperar”, ha concluido Aguilella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *