Catorce tramos del río Mijares recibirán una inversión de 3.601.478,37 euros para erradicar una especie exótica que ha colonizado el lecho del cauce.
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha celebrado “el cambio” en el Consell, que “hoy se compromete con la provincia” al destinar 3,6 millones de euros a un plan de restauración del cauce del río Mijares. Este proyecto busca erradicar los cañares que han sido objeto de preocupación por parte de varios alcaldes en las últimas semanas.
La respuesta del Consell fue comunicada ayer a los alcaldes de las once localidades afectadas en la delegación del Gobierno de Castellón, lo que demuestra “el firme compromiso del Gobierno de Carlos Mazón con nuestra tierra”, según ha declarado Salvador Aguilella, secretario general del PPCS.
Aguilella destacó,
Esta respuesta aborda de manera efectiva las demandas de nuestros alcaldes, especialmente en el ámbito rural, quienes estaban preocupados por los riesgos que la colonización del río planteaba a sus poblaciones.
El anuncio incluye una inversión de 3.601.478,37 euros, que se repartirá en 14 tramos del río Mijares a su paso por Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Espadilla, Vallat, Fanzara, Vila-real, Almassora y Burriana.
La ejecución será inmediata, con el objetivo de restaurar las comunidades vegetales en las zonas afectadas mediante plantaciones de especies autóctonas y la eliminación de cañas, que han invadido el lecho del río, alterando su estética y generando riesgos, especialmente en caso de incendios.
Salvador Aguilella también resaltó “la nueva política de Carlos Mazón en el Consell y Marta Barrachina en la Diputación Provincial de Castellón”. “Los ciudadanos que el 28 de mayo de 2023 pidieron un cambio están viendo que se cumple, gracias a políticas eficaces que resuelven problemas críticos como la invasión de cañares. Gracias al Consell, el río Mijares recuperará su hábitat original”, concluyó el número dos del Partido Popular en Castellón.