El PPCV arranca el compromiso de los grupos del Botànic para crear una unidad pediátrica a domicilio en Castellón

• JJ Zaplana señala que los pacientes infantiles con enfermedades crónicas y severas generan frecuentes ingresos hospitalarios que generan estrés a los niños y a sus familias
  • Con una unidad de estas características se garantiza la atención a los niños en sus domicilios, diferenciada de la atención a los pacientes adultos.
  • Castellón era la única provincia sin este tipo de unidad, que ya existe en Alicante y Valencia

La provincia de Castellón contará por primera vez con una unidad de atención pediátrica a domicilio, tras el acuerdo al que se llegó el viernes en la comisión de Sanidad de Les Corts  a una propuesta del GPP. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha destacado la unanimidad de los grupos a esta propuesta, con la que la que se establecerá una atención domiciliaria “a la que se pueda recurrir en casos en los que los traslados sean especialmente complejos bien por las patologías de los pacientes o por el riesgo que conllevan los desplazamientos”.

Hay que recordar que el Partido Popular de Begoña Carrasco ya consiguió que el pleno del Ayuntamiento de Castellón la aprobación de una declaración institucional instando al equipo de gobierno a que reclame la activación de un recurso sanitario inexistente en la capital de la Plana, pese a ser de primera necesidad para las familias con niños que están en tratamientos. Ahora, los Populares consiguen sacar adelante también esta propuesta en la cámara autonómica, que se ha comprometido a llevarla a cabo y que “desde el PP esperamos que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible, en beneficio del conjunto de la sociedad castellonense”, ha subrayado Begoña Carrasco, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

   El diputado popular ha señalado que el Gobierno valenciano “tiene ahora la obligación de dar cumplimiento a este mandato de Les Corts, con el que se pretende facilitar la vida de los niños y de sus familias”. Así, ha recordado que este tipo de unidad de atención pediátrica a domicilio ya existe en la provincia de Alicante –Alicante y Elche- y en la provincia de Valencia y solo faltaba Castellón, que lo reclamaba desde hace tiempo”.

   José Juan Zaplana ha explicado que en la provincia de Castellón existe un alto número de niños afectados por enfermedades crónicas que limitan sus vidas y con casos en lo que ni siquiera hay cura. “Se trata de una gran variedad de enfermedades: neurológicas, metabólicas, cardíacas, renales o cáncer, que generan frecuentes ingresos hospitalarios que provocan estrés en los niños o cuyo traslado es muy complicado. Por eso una unidad de estas características es una oportunidad de facilitar la vida a los niños y a sus familias”, ha señalado.

   El portavoz de Sanidad ha recordado, asimismo, que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud incluye recomendaciones sobre la atención a los niños, remarcando que esta atención “debe ser diferenciada de la atención a pacientes adultos y adaptada a sus necesidades, que la atención debe ser individualizada, con disponibilidad 24 horas al día y 365 días al año o que los equipos de pediatría deben contar con pediatras, enfermeras pediátricas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales”.

Deja un comentario