El Pregó anuncia las fiestas de Santa Quitèria 2023 en Almassora- Castellón

El Pregó anuncia las fiestas de Santa Quitèria 2023 en Almassora- Castellón

Al finalizar el Pregó, se tiene prevista la inauguración de exposiciones por parte de la JLF, marcando el cierre de la jornada y la víspera de la romería a Santa Quitèria.

 

La cabalgata del Pregó, que marca el inicio de las fiestas de Santa Quitèria, recorre este sábado las calles de Almassora. Este año, el desfile cuenta con un mayor número de carrozas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 22. La Junta Local de Fiestas (JLF) ha previsto un desfile extenso en el que participan clubes deportivos, escuelas infantiles, colegios, grupos de danzas y folclore tradicional, además de la carroza de la reina Elena Portalés Montañana y su corte de honor.

Siguiendo la tradición, a las 17:00 horas la cabalgata inicia su recorrido partiendo de la confluencia de la avenida José Ortiz con Boqueras, para luego dirigirse a la calle San Luis al ritmo de los Tambors de Passió. En esta ocasión, los tamborileros están acompañados por otros grupos de percusión de toda España. Los grupos de animación abren paso a las carrozas destinadas al público infantil, en las que se encontrarán Bres, Sol Solet y la escuela infantil Sant Josep.

El Pregó de Almassora 2023 cuenta también con la participación del Santa Quitèria Club Patín y las carrozas de los seis colegios: Germans Ochando, Les Boqueres, Regina Violant, Santa Quitèria, Riu Millars y Cardenal Cisneros. Estas carrozas están acompañadas por la batukada Batukayra, Splai Teatre y la carroza de My Dreams Dance Studio by Kimberly Delgado. A continuación, se une la carroza del Atlètic Bàsquet Almassora, que se suma en esta edición con otro vehículo.

El desfile que anuncia las fiestas patronales también cuenta con la participación de Lluïsos Almassora, la academia DeArte by Jenny Marsó, Scouts Tramuntana y la Escola de Música Mestre Agut Manrique en carroza. Estos se intercalan con momentos de animación y el grupo de batukada de la propia escuela y el Club Patí Piruetes.

Relacionados  Programación 'Fiestas de La Vilavella 2023'

El último tramo del desfile está dedicado al aspecto histórico, con la participación de los grupos de moros y cristianos acompañados por la música de ‘dolçaina i tabal’. En esta ocasión, la asociación cultural La Nova Escola se suma a la música. La asociación cultural El Torrelló participará con los tradicionales ‘cabuts’ y añadirá las figuras de Pere Cornell y La Molineta. También se interpretarán danzas tradicionales antes de dar paso a la carroza con la caldera, los clarines y el pregonero, quien recitará los versos a la alcaldesa Merche Galí, desde la tribuna de autoridades ubicada en la calle Trinidad. El desfile concluye con la carroza de la reina, Elena Portalés Montañana, y su corte de honor, seguidas por la UIM La Esmeralda.

Al finalizar el Pregó, se tiene prevista la inauguración de exposiciones por parte de la JLF, marcando el cierre de la jornada y la víspera de la romería a Santa Quitèria.

Fotografía portada: Turisme Generalitat Valenciana.

Acceso directo al Llibret-Quiteria-2023