El premio Tuber Melanosporum, creado para dar visibilidad a nuevos autores del género negro, ha adquirido a lo largo de los años una relevancia fundamental en el festival Morella Negra.
La escritora madrileña Nuria Bueno ha sido galardonada con el premio Tuber Melanosporum 2025, por su novela “Amazonas”, en el marco del festival Morella Negra como la Trufa.
El jurado del certamen, como ha señalado la portavoz MªJosé Tena, “no lo ha tenido fácil”. Sin embargo, Tena destaca que Nuria Bueno “tiene la capacidad de plasmar la historia de tal forma que te impide dejar de leer. El relato te mantiene en vilo desde el primer párrafo de la novela”.
“Amazona” es un thriller que aborda un grave problema presente en la sociedad actual: el maltrato psicológico, con un enfoque en la violencia vicaria como tema principal.
La autora, que no pudo estar presente para recibir el galardón, expresó su agradecimiento a través de videoconferencia, calificando el premio como un “regalo inesperado recibido con mucha ilusión” al enterarse de su nominación.
“Amazona” competía con otras obras como “El silencio de las ballenas” de Ana Reims, “En blanco y negro” de Marcelino Cortina, “La noche de arena” de Trifón Abad y “Tú bailas y yo disparo” de Manuel Marlasca.
El premio Tuber Melanosporum nació con el objetivo de dar visibilidad a nuevos autores del género negro. A lo largo de los años, ha adquirido una relevancia fundamental en el festival Morella Negra, demostrando el buen criterio del jurado, ya que tanto los ganadores como muchas de las novelas finalistas han tenido un gran recorrido.