El presidente Martí visita las obras de recuperación de la Vieja Iglesia del Replà de les Alqueries

El edificio tiene un gran simbolismo porque en él están los orígenes del pueblo. Su recuperación se realiza con Fondos Feder gestionados por la Generalitat Valenciana y aportaciones del Ayuntamiento y la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado junto a la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, y el diputado provincial de Cooperación y Concertación con los Ayuntamiento, Ximo Huguet, las obras de recuperación de la Vieja Iglesia del Replà, que cuentan con un presupuesto de más de 275.000 euros. Se trata de una actuación que se financia con Fondos Feder gestionados a través de la Generalitat Valenciana (116.456 euros) y con aportaciones del Ayuntamiento (107.140 euros) y la Diputación de Castellón (52.228 euros).

Martí ha destacado la importancia de esta actuación que se realiza en un edificio pleno de simbolismo para la localidad “porque en él están sus orígenes, los orígenes de un pueblo que ha tenido esas fuerzas y esas ganas de ser pueblo y tener su propio ayuntamiento que todos conocemos”.

En su opinión, este tipo de actuaciones deben contar con el respaldo de la Diputación y de todas las administraciones “porque si hay efecto simbólico en un edificio como el que acabamos de visitar, también debe haberlo en la circunstancia de que los ayuntamientos, Europa, la Generalitat y la Diputación trabajen de manera conjunta a la hora de recuperar la memoria y el patrimonio de nuestros pueblos, para que no se pierda”.

Por ello, el presidente ha explicado que “para mi es una satisfacción estar hoy aquí viendo estas obras; hemos venido en cuanto nos lo ha pedido la alcaldesa porque la idea que estamos poniendo en marcha a la hora de gestionar la nueva Diputación es la de que hay que reforzar a todos nuestros pueblos y, para nosotros, les Alqueries es un pueblo de gran valor simbólico”.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Lara, ha explicado que la actuación en la Vieja Iglesia era imprescindible porque el edificio había sufrido largos años de abandono y “corría el riesgo de entrar en ruina”. Una situación que había que evitar a toda costa porque tal como ha explicado la propia edila, “la Vieja Iglesia es el origen de les Alqueries, de nuestro pueblo, porque es el lugar al que históricamente ha acudido la gente siempre que ha habido algo que celebrar”.

Una vez resuelta la situación de la Vieja Iglesia, quedará por resolver la de la alquería adjunta, la alquería del Replà, “que se encuentra mucho más deteriorada y cuya recuperación será muy costosa”, razón por la que el ayuntamiento ya trabaja para encontrar nuevas ayudas y subvenciones porque “les Alqueries es un municipio muy pequeño que cuenta con unos presupuestos muy limitados”.

Deja un comentario