El presupuesto de Castellón para 2023 asciende a 195,87 millones de euros

El presupuesto va a pasar por una próxima Junta de Gobierno Local y tendrá que ser aprobado en un pleno del consistorio previsto para finales del actual mes.

 

El Consistorio de Castelló va a contar en dos mil veintitrés con un presupuesto municipal que asciende a 195,87 millones de euros y que está dirigido al mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales, verdes y de impulso económico.

Este miércoles, la primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha presentado las líneas estratégicas del Presupuesto dos mil veintitrés al lado de la edila de Hacienda, Monica Barabás, y los tenientes de alcaldía Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

La primera edila de Castelló ha señalado,

Se trata de un presupuesto que guiará las políticas progresistas que procuran un Castelló mejor, más próspero, más justo y más igualitario. Son unas cuentas concebidas para sostener en dos mil veintitrés el enorme objetivo del bienestar de la ciudadanía, con acciones, proyectos y servicios que van a ayudar a proseguir convirtiendo la ciudad.

Marco ha señalado que para el año próximo los presupuestos recogen nuevas inversiones captadas merced a los fondos europeos.

Europa continua siendo una ventana de ocasiones y de desarrollo sostenible y saludable y, para el año dos mil veintitrés, el presupuesto recoge proyectos por un total de siete con cinco millones de euros.

Conforme ha señalado.

Entre ellos, resaltan los 5,97 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los cerca de trescientos mil euros para completar el proyecto de mejora de la movilidad ciclista y para viandantes de la avenida Lidón, cerca de quinientos mil euros para la administración integral del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, y una partida de prácticamente seiscientos cincuenta mil euros para la rehabilitación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador.

FONDOS EUROPEOS

La primera edila ha recordado que, entre los proyectos ya ejecutados con fondos europeos, los que se están ejecutando y los nuevos proyectos captados,

Castelló suma ya sesenta y siete con siete millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa.

También, ha apuntado que las nuevas cuentas contemplan inversiones reales por un total de dieciséis con siete millones.

La edila de Hacienda, Monica Barabás, ha desgranado por su lado el presupuesto destinado a políticas sociales y de empleo, entre otras muchas.

El gobierno municipal continua impulsando las políticas sociales y fortaleciendo el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad con una inversión en Bienestar Social que medra un año más hasta lograr los diecisiete con sesenta y tres millones de euros; un uno con veintinueve por ciento más que el año pasado y más de un noventa y uno por ciento respecto al año dos mil quince.

En lo que se refiere a las políticas activas de empleo, Barabás ha señalado el incremento en un 455 por ciento desde el año dos mil quince. Concretamente, este año se destinarán más de cinco con siete millones de euros para proyectos como Jornals de Vila, ayudas al emprendimiento, o formación a la medida, entre otros muchos proyectos.

El segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha protegido que desde el Acord de Fadrell, «presentan los presupuestos que precisa la ciudadanía de Castelló. Ha señalado además,

En el contexto actual de inflación, en el que a la gente le cuesta poco a poco más llenar la cesta de compra y abonar la factura de la luz, presentan unos presupuestos sociales y progresistas que ponen en el centro a las personas, que garantizan derechos de la mejor forma que pueden hacerlo, mejorando servicios públicos y de calidad, y siendo motor económico para la ciudad; trabajando por la inclusión social, la ocupación y la vivienda dignas.

Garcia ha apostado por proseguir con el trabajo de «dignificación» de la educación pública, con inversiones para las escuelas de la urbe, con el Pla Edificant a máximo rendimiento, los nuevos aularios de dos años y el incremento presupuestario en las escoletes.

RECICLAJE Y LIMPIEZA

En el área de Reciclaje y Limpieza, para combatir la emergencia climática, cuidar el ambiente y asegurar un Castelló limpio, se acrecienta en prácticamente un millón de euros el servicio de recogida selectiva y reciclaje hasta los diez con cinco millones, al tiempo que Participación Ciudadana prevé una inversión de setecientos mil euros para el promuevo de la participación por la inclusión social, donde resalta el plan Decidim.

En Cultura, se aumentan las partidas para continuar apostando por la democratización de la cultura, apostando por la profesionalización del campo y garantizando el acceso universal, al paso que en Memoria Democrática se aseguran las campañas de exhumaciones y la identificación de las víctimas del franquismo.

El segundo teniente de alcaldía ha señalado que se fortalecerán las políticas de prevención, detección y atención de diferentes violencias sexistas, trabajando por una urbe en igualdad y diversidad, al tiempo que en Protección Animal se estimulará la adopción, promoviendo una posesión responsable cara el sacrificio cero, creando una nueva plaza de veterinario municipal.

Por su lado, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha puesto en valor el despliegue de las políticas en medioambiente y vivienda para avanzar cara un «Castelló verde, sustentable y social». En Transición Ecológica ha destacado un incremento de las cuentas del treinta por ciento con respecto al año dos mil quince, pasando de los uno con dos de hace 8 años a uno con ocho millones de euros en dos mil veintitrés, mientras que en Vivienda el presupuesto asciende de 78.000 euros en dos mil quince a los uno con seis millones de euros en 2023.

Navarro ha subrayado que el presupuesto del Acord de Fadrell,

Afianza las políticas ecologistas como troncales del Municipio y la brújula verde es clave para el futuro de la urbe.

Ha destacado partidas para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas y el proyecto 50 50 de ahorro energético en centros de educación en materia de transición energética; el proyecto de ampliación del Molí la Font y el plan de vigilancia para examinar la biodiversidad de la Marjaleria en conservación ambiental; ayudas para promover la economía verde y mejoras en los huertos urbanos en políticas agroecológicas; o la ampliación del presupuesto en campañas de educación ambiental.

VIVIENDA

En Vivienda, en el año dos mil quince el presupuesto era de setenta y ocho mil euros. En dos mil diecinueve ascendió a los uno con tres millones merced a la creación de la Oficina Municipal de Vivienda. En dos mil veintitrés va a ser de uno con seis millones por la incorporación de la Oficina en la Xarxa Xaloc de la Generalitat y el impulso de las actuaciones de rehabilitación con los fondos del plan de recuperación del Programa Barrios.

Así, contempla trescientos cincuenta mil euros para redactar los primeros proyectos del Programa Barrios. Asimismo, otros trescientos mil euros en ayudas para rehabilitación para completar las convocatorias de subvenciones de la UE, aparte de doscientos mil euros para fortalecer el servicio de gestión de las viviendas municipales y treinta y cinco mil euros para proseguir fortaleciendo la Bolsa de Alquiler Municipal.

Dossier Pressupostos 2023