El presupuesto de Cultura de la Diputación sube un 22,8% hasta situarse en 7 millones de euros

El presupuesto de Cultura de la Diputación de Castellón para 2022 asciende a 7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 22,8% y de 1,3 millones de euros respecto a 2021. Así se recoge en las cuentas públicas de #MésImpulsCastelló elaboradas por la institución provincial para el presente ejercicio, en las que se ha presupuestado un total de 177,8 millones de euros.

Es una información ofrecida por el presidente José Martí en el transcurso de la rueda de prensa que ha celebrado hoy en el Palau Provincial junto a la diputada responsable del área, Ruth Sanz, a la que ha reconocido «el encomiable trabajo que desarrolla para poner en valor las manifestaciones culturales de esta provincia y llevar la cultura a todos los rincones de nuestras comarcas, a todos los pueblos».

En este sentido, Martí ha calificado de «gran acierto» la decisión de la diputada Sanz de volver a programar el Circuito Cultural de la Diputación, que cuenta con una dotación económica de 400.000 euros. Es una una iniciativa que vio la luz en 2021 y permitió programar 190 actuaciones de artistas de la provincia en los 130 municipios que decidieron adherirse al programa.

El presidente ha señalado que el actual equipo de gobierno progresista de la Diputación «ha venido para cambiar las cosas y llevar la cultura a todos los rincones de nuestra tierra, y muy especialmente, a los pequeños pueblos de interior». Según ha explicado, «cuando hablamos de afrontar el reto demográfico y de generar actividad económica en las poblaciones de ámbito rural, lo hacemos en sentido amplio, teniendo muy presente también la importancia de la cultura». Por esta razón, la diputada Ruth Sanz espera que a la edición de 2022 se sumen al Circuito Cultural los 135 municipios de la provincia.

Sociedades musicales

También se ha referido a las bandas de música, «uno de los pilares fundamentales de la cultura de esta provincia», que podrán acogerse a las dos líneas de ayudas de 300.000 euros para las escuelas de música y la adquisición de instrumentos musicales. Además, si la pandemia experimenta una evolución positiva, se volverá a celebrar el Certamen Provincial de Bandas, dotado con 90.000 euros y las ‘trobades comarcals’, para las que se ha consignado la cantidad de 51.000 euros.

Nuevo Bibliobús

La diputada igualmente ha destacado la inversión de 135.000 euros para la adquisición y equipamiento de un segundo Bibliobús, que permitirá duplicar las rutas actuales para llegar a más municipios. El objetivo es que «todo el mundo tenga acceso a la lectura, viva en el lugar que viva de la provincia».

Sanz también ha citado otras partidas como los 124.000 euros en ayudas a gaiatas y fallas para hacer frente el coste de las bandas de música y otros gastos de estos colectivos festeros. Además, ha mencionado una línea específica de 23.250 euros para el Carnaval de Vinaròs.

Festivales

La titular de Cultura ha recordado que la provincia de Castellón es tierra de festivales, razón por la que desde este área se organizan y programan eventos como el Festival de Teatro Clásico en el Castillo de Peñíscola, que en 2022 celebrará su primeros 25 años y cuenta con una dotación presupuestaria de 170.000 euros. Además, cumple 10 años Cortometrando, el festival de cortos de la Diputación, cuyo presupuesto es de 24.000 euros.

MACVAC

A nivel museístico, la Diputación de Castellón seguirá apoyando con 90.000 euros al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cermi de Vilafamés (MACVAC). Además, en breve comenzarán las obras de la Casa Abadía de este pueblo, que servirán para la ampliación del MACVAC, cuyo presupuesto es de 169.000 euros.

Por otra parte, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 40.000 euros para que la Diputación incremente su patrimonio cultural mediante la apertura de una convocatoria pública de artistas provinciales.

La diputada también ha hecho referencia a las partidas de 85.000 euros y 50.000 euros para excavaciones arquelógicas y restauración.

Los castillos

Un año más, la Diputación se vuelca con los castillos de su propiedad. Respecto al de Peñíscola, en 2022 se realizará una inversión de cerca de 500.000 euros para afrontar la última parte de su Plan Director. Además, se destinarán 140.000 euros al Castillo de Xivert para redactar su Plan Director y realizar una actuación, mientras que en el Castillo de Pulpis se acometerá una actuación presupuestada en 81.000 euros.

Sanz se ha referido por último a la conservación del patrimonio cultural de la provincia, tarea en la que participa la Diputación, pese a no ser de su propiedad. En este apartado, ha destacado los 893.457 euros que se destinarán a la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa, los 120.000 euros concedidos al Obispado de Tortosa para la recuperación de las pinturas fingidas de la Parroquia de la Asunción de Vinaròs, el tejado de la Parroquia de Santa María de Peñíscola y la Parroquia Purificación de María de la Salzadella.

Respecto al Obispado de Segorbe-Castellón, conviene recordar que la Diputación invertirá 100.000 euros en la restauración de la cúpula de la iglesia de la Asunción de Vall d’Uixó.

Por último, se destinarán 100.000 euros al Ayuntamiento de Betxí para los trabajos de de rehabilitación del Castell-Palau de Betxí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *