El presupuesto de la Generalitat Valenciana contra la despoblación y recuperación de bosques se eleva a 9,3 millones

Destaca asimismo la relevancia de producir acciones de promoción como la Ruta 99 que ha puesto en el mapa turístico a las poblaciones de menos de cien habitantes.

 

La directiva general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado que los presupuestos de la Generalitat para dos mil veintitrés han elevado hasta los nueve con tres millones de euros el presupuesto para políticas directas contra la despoblación mediante la Agenda AVANT, lo que supone un aumento de un doce por ciento con respecto a dos mil veintidós y «más de un ochenta por ciento desde la creación de esta dirección general en dos mil veinte».

Segarra ha señalado la apuesta del gobierno del Botànic por revertir la despoblación y progresar la cohesión territorial, ya que ha recordado,

En el año dos mil quince se partía de cero.

Jeannette Segarra ha presentado esta mañana el presupuesto de su dirección general en la sede del Consell en Castelló, al lado de la directiva territorial de Presidencia, Eva Redondo.

Segarra ha aseverado,

Con el nuevo presupuesto se fortalecen todas y cada una de las líneas, afianzando las ayudas a los pequeños municipios con un presupuesto de cuatro con cuatro millones de euros para el Fondo de Colaboración Municipal contra la despoblación.

La directiva de AVANT ha recordado la relevancia de este fondo que se ha aumentado en cuatrocientos mil euros y que forma una ayuda no finalista para prosperar la capacidad económica de las poblaciones que se hallan en mayor peligro. En dos mil veintidós se han favorecido ciento setenta y ocho ayuntamientos que representan el treinta y tres por ciento del territorio de la Comunitat. Desde su creación, en dos mil dieciocho el Consell ha invertido cerca de veintiún millones de euros en este fondo que afecta a más de ochenta y tres mil personas valencianas.

Entre las líneas primordiales se sostiene la aportación de 1.957.500 euros al pacto con CaixaBank para el mantenimiento de los ciento treinta y cinco cajeros que la Gereralitat ha instalado en ciento veinticuatro poblaciones, en su programa contra la exclusión financiera.

Además, Segarra ha señalado el pacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con una aportación de cuatrocientos cincuenta mil euros para la consolidación de programas que han sido vanguardistas en el Estado de España en la lucha contra la despoblación como el ‘Reviu’, para la captación de nuevos residentes; el ‘Itinerant’, que garantiza servicios básicos a estos territorios o los cursos en competencias digitales para personas mayores, ‘Ciudadanía digital’.

RECUPERACIÓN DE BOSQUES

La directiva general de AVANT ha señalado la apuesta del Consell por la administración forestal y la prevención de incendios «que afecta en especial a los territorios de interior y a las poblaciones bajo riesgo de despoblación». En los presupuestos de dos mil veintitrés la Generalitat ha asignado diez millones de euros para el nuevo Fondo de Colaboración Forestal.

Segarra ha señalado que asimismo en los presupuestos de AVANT se destinan ochocientos mil euros para la gestión y reforestación de bosques, dos líneas ya existentes que se han aumentado en doscientos mil euros en comparación con dos mil veintidós, de las que se han favorecido treinta y ocho localidades.

En esta línea para el año próximo la directiva de AVANT ha anunciado la creación de una nueva ayuda dirigida a los municipios para la homologación de rutas que una parte de un presupuesto de cien mil euros. En este sentido la directiva de AVANT ha anunciado que estas líneas se van a ver aumentadas con la aportación de más de dos con cinco millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation y del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para el Reto Demográfico.

Segarra ha recordado que ya en dos mil veintidós el Ministerio reconoció la Xarxa Punts Nets AVANT como proyecto singular, una iniciativa que pretende impulsar la actividad económica, medioambiental y turística de las regiones del interior. Este proyecto, que ha favorecido ya a treinta y seis localidades, cuenta con un presupuesto para dos mil veintitrés de quinientos mil euros,

Con la pretensión de extender esta red de norte a sur de la Comunitat y prosperar sus infraestructuras.

Conforme ha dicho la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL

La directiva general de AVANT ha señalado también la relevancia de producir acciones de promoción como la Ruta 99 que ha puesto en el mapa turístico a las poblaciones de menos de cien habitantes. En los presupuestos de dos mil veintitrés AVANT destinará ciento cincuenta mil euros para actividades culturales y deportivas vinculadas a esa Ruta y a otras ideas culturales dirigidas a la dinamización del territorio.

Además se duplica la línea de promuevo de actividades para la captación de nuevos residentes que en dos mil veintidós ha favorecido a cuarenta y ocho poblaciones, una partida que pasa de ciento veinte mil a doscientos cincuenta mil euros.

Segarra ha señalado la transversalidad de las políticas contra la despoblación y ha recordado,

Los presupuestos de la dirección general de AVANT son parte de la acción del Consell en esta lucha que afecta a todas y cada una de las consellerias con políticas que procuran la cohesión territorial mejorando la vivienda, la educación o la sanidad y acciones específicas como la fiscalidad distinguida o la extensión de la fibra a todo el territorio.

Finalmente, la directiva de AVANT ha recordado la aportación de las 5 universidades valencianas en la evaluación de estas políticas mediante la Càtedra AVANT y la Estrategia 20-30, para lo que en dos mil veintitrés se ha pasado de un presupuesto de cincuenta mil a setenta y cinco mil euros.