El primer equipo de cirugía robótica Da Vinci ya está en el Hospital General de Castellón

El equipo Da Vinci de Castelló ha sido el primero en instalarse de los 3 adquiridos por la Conselleria de Sanitat tras la adjudicación de un concurso público de suministro y mantenimiento por un precio de 9.045.000 millones de euros.

 

El Hospital General de Castelló instala el primer equipo de cirugía robótica Da Vinci y empieza el periodo de entrenamiento, capacitación y acreditación del personal sanitario con el propósito de empezar la actividad quirúrgica robótica a inicios del mes de noviembre.

Con la instalación de los diferentes componentes tecnológicos, se empieza ahora un proceso de entrenamiento dirigido a personal facultativo y de enfermería del área quirúrgica, que ha empezado ya con el Servicio de Urología y que seguirá con otras especialidades como Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesiología y el Servicio de Esterilización.

La puesta en marcha de este equipo de alta tecnología supone un esencial avance asistencial, ya que el sistema Da Vinci deja efectuar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una perfecta recuperación del paciente. Además de esto, cuenta con un sistema que da mayor precisión en las maniobras quirúrgicas frente al que ofrece la cirugía laparoscópica tradicional.

La tecnología avanzada del equipo robótico reduce asimismo el tiempo de convalecencia, da mejores resultados funcionales y una menor pérdida de fluidos sanguíneos, lo que favorece una recuperación más veloz de la persona intervenida, menores estancias hospitalarias y, por lo tanto, un incremento de la disponibilidad y administración de los recursos asistenciales.

Para acoger este equipamiento se ha llevado a cabo el acondicionamiento de parte del área quirúrgica con el refuerzo de instalaciones por la parte del Servicio de Mantenimiento y Electromedicina.

El Hospital General de Castelló, mediante la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, está realizando un esencial plan de inversión para la renovación de equipos tecnológicos como es la instalación a lo largo de este año de un nuevo angiógrafo, dos TAC y ahora la cirugía robótica.